Les Favoris:

Conjunto de Música Barroca debuta en la sala Isidora Zegers

Les Favoris: Conjunto de Música Barroca debuta en la Isidora Zegers

Se conocieron el año pasado en un taller llamado "Los caminos del barroco" y decidieron seguir juntándose a tocar. No era nada muy formal en un principio, pero los nuevos amigos se comprometieron con el proyecto y dieron vida a Les Favoris, conjunto de música barroca que el próximo martes 5 de junio debuta en público a las 19:30 hrs. en la sala Isidora Zegers (Compañía1264).

El grupo está integrado por estudiantes y egresados de música de la Universidad de Chile y de la UC (más una integrante proveniente de Francia) que ya cuentan con experiencia en el trabajo y el estudio de la música barroca. Florencia Bardavid se encarga de la Viola da Gamba; Dustin Cassonett, del Violín Barroco; Felipe Egaña interpreta Flauta Traversa Barroca; la francesa Elise Lancerotto está en el Clavecín; Francisco Mañalich en Canto, y Ana Carolina Morales en Flauta Dulce.

"Una de las particularidades de este grupo es que no cuenta con un director o un representante, todo se forma a partir de varias opiniones", cuenta el estudiante de Interpretación Superior en Flauta Traversa de la Facultad de Artes, Felipe Egaña.

Les Favoris aspira a reproducir lo más fielmente posible el sonido del período barroco utilizando replicas de instrumentos del siglo XVIII. El énfasis historicista los lleva por momentos a oponerse a interpretaciones actuales de sus propios maestros. "Después del siglo XVIII acatamos", dice Egaña.

La escasez de grupos que se dediquen de manera estable a la interpretación de música barroca es para Les Favoris una motivación más que un escollo. Felipe Egaña apunta: "Queremos incentivar a la gente, mostrar que esto se puede hacer, que no hay limitaciones".

El repertorio del conjunto se centra en el tardío siglo XVII y en la primera mitad del XVIII, interpretando fundamentalmente a compositores alemanes e italianos como Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, Archangelo Corelli y Antonio Vivaldi, incluyendo piezas vocales e instrumentales que tienden a un diálogo entre la sonata barroca y la cantata sacra.

Principalmente enfocados a tocar en vivo ("También es bonito que la gente vea los instrumentos, que escuche los sonidos reales, lo más bonito es hacerlo en vivo", explica Egaña), Les Favoris ofrecerá gratuitamente su concierto debut buscando también contagiar al público de su amor por la música barroca.

"La música barroca nos llena porque habla por sí misma, no es pensada para la vanagloria del compositor, cada nota tiene un significado retórico en sí mismo, es como un idioma bien hecho", dice Felipe Egaña, y agrega: "Latinoamérica es un continente barroco en cuanto a su pensamiento, su forma de vida, y el barroco además se asemeja un poco a los días de hoy, se está volviendo un poco a ese pensamiento".

Programa

Primera Parte
Arcangelo Corelli
  • Trío Sonata en Sol mayor para Flauta Dulce, Violín y Bajo Continuo. Georg F. Händel
  • Aria: Meine Seele hört im Sehen; Canto, Flauta Traversa y Bajo Continuo. George Ph. Telemann
  • Cantata: Auf ehernen Mouern; Canto, Flauta Dulce y Bajo Continuo.
Segunda Parte
Antonio Vivaldi
  • Concierto en La menor para Flauta Dulce, Flauta Traversa, Violín y Bajo Continuo. Georg F. Händel
  • Aria: Singe Seele; Canto, Violín y Bajo Continuo. Arcangelo Corelli
  • Trío Sonata en Do mayor para Flauta Traversa, Violín y Bajo Continuo

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.