Organizado por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago:

La tradición Alfarera llega a la Casa Central en el día del Patrimonio

El MAPA, en su compromiso por contribuir con el desarrollo de la educación, del patrimonio cultural y de la identidad nacional, se une a las actividades que la Universidad de Chile ha organizado para celebrar el Día del Patrimonio Cultural y que han contemplado una diversidad de actividades durante el 22 y el 27 de mayo.

"Recorriendo Santiago con la Cerámica de Pomaire" es una muestra que, a través de réplicas en cerámica, refleja el patrimonio que los artesanos y artesanas de Pomaire conservan, nutren y renuevan permanentemente.

Esta es una muestra itinerante que recorre Santiago acercando el Museo a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes con el fin de que ellos conozcan y reflexionen sobre el patrimonio cultural y la artesanía. A su vez, esta muestra habla de la diversidad cultural, la que puede provenir de manifestaciones rurales, urbanas y tradicionales.

"Recorriendo Santiago con la Cerámica de Pomaire" da cuenta de la cultura local de dicho pueblo, rico en tradición Alfarera, producto de la continuidad y asimilación de los modelos culturales y estéticos que se han incorporado a lo largo de su existencia. Estas culturas nacen con el quehacer de los primeros pueblos alfareros asentados en la región: los complejos culturales Bato, Llolleo y Aconcagua y de los pueblos posteriormente avecindados con la conquista, como incas y españoles.

Esta muestra obtuvo un Fondart 2005, y desde aquella fecha ha itinerado por centros culturales y recintos educacionales de varias comunas de Santiago, transformándose en un éxito en todos los lugares donde ha sido expuesta.

Junto con exhibir esta muestra el domingo 27 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile, el equipo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, realizará dos talleres para niños, a las 11:00 y a las 13:00 hrs.