"CÓNDUIT 1600 watts de consumo":

Taller de Operaciones Visuales de Gonzalo Díaz expone en el MAVI

Doce autorías provenientes de distintas disciplinas le dan vida a "CÓNDUIT 1600 watts de consumo", cuyo común denominador es la utilización de energía eléctrica, transformándose, esta muestra, en una gran instalación que usa la energía y el espacio común para articularse.

Así, los artistas Rosario Carmona, Cecilia Flores, Catalina González, Ximena Izquierdo, Camila Jaramillo, Sandra Molina, Pedro Montecinos, Joaquín Ortúzar, Catalina Pollack, María Jesús Román, Isabel Santibáñez, Antonio Silva, Ingrid Vallverdú y Nicolás Tapia, son los encargados de darle vida a esta exposición, cuyo diálogo que se produce entre las obras, propuesta y montaje, resultan muy bien logrados.

Todas las obras de esta exposición, cuyo título responde a la denominación de los tubos de PVC  de color naranja que conducen y aíslan la electricidad, son abastecidas energéticamente por medio de la elaboración de un trazado eléctrico de cables y conduits (conductos), conectándose unas con otras, permitiendo, a la vez, la individualidad de autoría de cada artista.

Esta no es la primera exposición de Sandra Molina, quien es egresada de Artes de la Universidad Católica. La artista expuso, en marzo pasado, en la Sala de Exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales y en forma individual, la muestra "El auto del artista".En el marco de la exposición "CÓNDUIT 1600 watts de consumo", Molina presenta la obra "Estado de Emergencia". Sobre su trabajo, la arista señala: "El estado de emergencia actualmente se vive en cada lugar público y se ve reflejado en botones de pánico que hay en las calles. Por lo tanto, planteo mi trabajo desde lo irónico y lo absurdo y como una parodia a la paranoia colectiva".

La artista agrega: "El hecho de usar soldaditos de plomo en mi obra es una crítica política, no sólo por el tema de los militares en Chile, sino que también por el revuelo general que provoca la milicia y la violencia y que está constantemente presente en las noticias, en Internet y en la calle".

Sobre cómo se gestó la idea de utilizar el tema de la electricidad como elemento en común para esta exposición colectiva, Molina explica: "Teníamos que hacer una exposición donde todos tuviéramos en común algo. Así, Gonzalo Díaz nos explicó una forma de crear e hizo una metáfora con una máquina a vapor, haciendo alusión a cómo un artista regula su poder creativo y lo materializa en una obra. A raíz de esto, acordamos que la mejor manera de unir nuestros trabajos era por medio de la electricidad".

"Trabajar con Díaz es muy interesante, en parte por su ojo crítico y por cómo ve nuestros trabajos, ya que siempre observa algo más que uno como artista no ve. Tiene una mirada muy objetiva, logra guiar para que hagas tu trabajo y puedas sacarle lo mejor posible, ya que hay cosas que no se ven cuando uno trabaja", explica Molina sobre cómo es trabajar con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2003.

Actividades paralelas

En el marco de la muestra "CÓNDUIT 1600 watts de consumo", se realizára el miércoles 16 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales, MAVI, una  Mesa Redonda, titulada "Cónduit, ejercicios de enlace". En dicha actividad participarán  Gonzalo Díaz, Gonzalo Arqueros, Andrea Brauweiler y Catalina Pollak. La entrada para esta mesa redonda es liberada.

Informaciones MAVI

Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica y Bellas Artes.

Teléfonos: 6383502 / 6649337
Valores: público general: $1.000; estudiantes y tercera edad: $500; gratis para niños menores de 8 años; domingos: entrada liberada
Horarios: Martes a domingo, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas