Desde el 4 de mayo y hasta el 17 de junio:

FotoKunst: Fotografía alemana en el MAC Parque Forestal

FotoKunst: Fotografía alemana en el MAC Parque Forestal

Con la participación del destacado artista Sigmar Polke, premiado con el  Gran Premio de Pintura (León de Oro) en la Bienal de Venecia de 1989, llega al MAC Parque Forestal la exposición Fotokunst (del alemán Fotoarte), que se plantea como un corte transversal y heterogéneo de nueve artistas alemanes, provenientes de disciplinas y generaciones disímiles que configuran la diversidad de posturas y tensiones de la fotografía contemporánea alemana, creando imágenes en vez de captarlas de la realidad provocando la imaginación del espectador.

Organizada por el Instituto alemán IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero) y auspiciada por el Goethe Institute, la exposición está compuesta por ocho conjuntos de obras que, con la idea de una pequeña retrospectiva, muestran la trayectoria de nueve destacados artistas de Alemania. Como eje común de sus creaciones -que se sitúan entre 1969 y 1993- está la experimentación técnica, la utilización de elementos pictóricos y la alusión a estrategias propias de los medios de comunicación masivos.

El grupo -compuesto por Dieter Appelt, el matrimonio de Anna y Bernhard Blume, Thomas Florschuetz, Jürgen Klauke, Astrid Klein, Sigmar Polke, Klaus Rinke, Katharina Sieverding- es híbrido tanto en sus propuestas artísticas como en sus trayectorias autorales.

Uno de los creadores con mayor trayectoria es Rinke, quien bordea los setenta años y es considerado uno de los pioneros de la fotoperformance. Entre los autores con menor experiencia está la profesora de Diseño Astrid Klein, quien nació en 1944 y posee una  propuesta que alude a la saturación mediática.
Las temáticas son igualmente disímiles: van desde la vivencia de la sexualidad (Klauke) y la fragmentación del cuerpo (Florschuetz), hasta el racismo (Sieverding) y la irrealidad (Appelt).

Según el curador de la muestra, Wulf Herzogenrath, director del Kunsthalle de Bremen, los nueve artistas tienen en común "utilizar en igualdad de condiciones la fotografía junto a otras disciplinas, como la pintura, la gráfica y la performance". Además, es determinante para los seleccionados la idea de "hacer imágenes", más que captarlas casualmente. En cierto sentido, los artistas "componen con el lente", supeditando los elementos de la realidad a su arbitrio.

"El artista usa los recursos de la fotografía como una paleta", según Herzogenrath: modificaciones de formato, combinaciones de imágenes, a veces dípticos y formaciones de altares, collages, procesos químicos y los llamados "errores", matices muy sutiles de las tonalidades, estrategias publicitarias de los medios de comunicación masivos. De hecho,  Herzogenrath se pregunta si no se debería hablar mejor de una "pintura con recursos fotográficos".

FotoKunst aborda tangencialmente las tensiones existentes en las distintas concepciones de la fotografía, como la vertiente publicitaria, el fotoperiodismo, el registro no-profesional y la funcional o utilitaria; todas ocupadas extensamente por la escena artística: "Todos estos campos son utilizados por los artistas como áreas de trabajo", explica  Herzogenrath.

Otro punto convergente que destaca el curador, es que en los intersticios de estas problemáticas, se instala el debate sobre el valor documental de la fotografía y su relación directa o indirecta con lo real -como ocurre en el irónico trabajo del matrimonio Blume-, así como sus disputas particulares con la pintura, como sucede en el trabajo de Sigmar Polke.

El montaje de la muestra del MAC Parque Forestal, que estuvo bajo la dirección de Francisco Brugnoli, potenció el carácter de cada serie fotográfica. La sugerente serie de Thomas Florschuetz, por ejemplo, -que utiliza ambiguas imágenes de fragmentos del cuerpo humano- se dispuso en una íntima sala del segundo piso que provoca el inconsciente. Según Brugnoli, cada una de esas piezas motiva a la reflexión sobre los referentes propios que determinan nuestra interpretación sobre una obra: "lo que ves ahora es lo que has visto antes", comenta. El díptico de Klaus Rinke -que utiliza la figura de un hombre para denotar la proporción de cercanía y lejanía-, en cambio, necesitaba de una sala amplia e iluminada que conectara la arquitectura de la fotografía con la del MAC.

LOS ARTISTAS

Dieter Appelt
Nació en Niemegk, Brandenburgo en 1935. Posee estudios de Fotografía Experimental en la Escuela Superior de Artes Plásticas Berlín con Heinz Hajek-Halke. Desde 1982, es profesor de Fotografía, Cine y Vídeo en la Escuela Superior de Artes en Berlín. Inspirado en la filosofía y el estilo de vida de los japoneses, sus obras que evocan formas arcaicas, presentadas a través de composiciones protagonizadas por fragmentos de cuerpos y objetos, en lo que el curador de la muestra bautiza como "esculturas fotográficas".

Anna y Bernhard Blume
Matrimonio de fotógrafos de amplia trayectoria artística. Anna nació en 1937 en Bork, Westfalia y estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf. Bernhard nació en el mismo año, en la ciudad de Dortmund, Rhenania. Desde 1987, es profesor de arte libre aplicada en la Escuela Superior de Artes Plásticas en Hamburgo. El tema central de sus obras -realizadas a cuatro manos- es la "credibilidad documental" de la fotografía, utilizando como medio la parodia. Presentan series de polaroid como testimonio de situaciones fantásticas como la "rebelión de los objetos" y proponen una mirada irónica a temas propios de la sociedad alemana.

Thomas Florschuetz
Nace en 1957 en Zwickau, Sajonia y desde 1988 vive en Berlín. De formación autodidacta, el eje del trabajo de Florschuetz es la segmentación del cuerpo humano con un destacable uso del color. El artista utiliza retratos faciales o fragmentos del cuerpo, donde se pierden las referencias tradicionales.

Jürgen Klauke
Nace en 1943 en Kliding, Mosela. Desde 1964 a 1970 estudió Artes Gráficas en la Esuela Superior de Artes y Diseño de Colonia. Desde 1987, es profesor de Artes y Fotografía en la Universidad de Essen. Vive y trabaja en Colonia. Sus obras presentan escenas performáticas protagonizadas en muchos casos por el mismo fotógrafo, realizadas en espacios oscuros y abstractos. En ellas se plantea la reflexión respecto a las relaciones humanas y la sexualidad, empleando una iluminación dramática de alto contraste.

Astrid Klein
Nació en 1951 en Colonia, Rhenania. Posee estudios en la Escuela Superior de Arte  y Diseño en Colonia. Desde 1993, dicta la Cátedra de la Escuela Superior de Artes Gráficas y Libres de Arte Leipzig. Vive y trabaja en Colonia. Klein aborda temas de contingencia noticiosa, mediante la manipulación de imágenes publicadas en los medios de comunicación. Usando una serie de tomas ampliadas, la fotógrafa habla sobre el dramatismo y violencia de las historias citadas.

Sigmar Polke
Nació en 1941 en Oels, Silesia. Es considerado uno de los artistas contemporáneos de mayor experimentación y prolijidad. Posee estudios en la Academia de Arte Düsseldorf y, entre 1977 y 1991, realizó clases en Escuela Superior de Artes Plásticas, Hamburgo. Vive y trabaja en Colonia. Polke es uno de los artistas más destacados de la muestra y ha expuesto en la Bienal de Sao Paulo y en la de Venecia. Su obra combina la fotografía, la pintura y el cine, mezclando procesos químicos fotográficos con elementos pictóricos, potenciando y fortaleciéndose en su mezcla.  La obra de Polke se caracteriza por la experimentación, donde combina elementos del dadaísmo, surrealismo y el arte pop, logrando una novedad gráfica y estética.  

Klaus Rinke
Nació em 1939 en Wattenscheid, Ruhr. Posee estudios en la Escuela Superior Folkwang en Essen. Desde 1974 es profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf. Vive y trabaja en Haan, Renania y Los Ángeles. Rinke es pionero de la foto performance y generalmente es el protagonista de sus acciones. La idea de "El hombre como medida de las cosas" y la constante presencia del agua son los temas que trabaja y que, en algunas ocasiones, combina. Los trabajos no son sólo la documentación de una acción, sino que muchas veces las performances se realizaron sólo con el fin de ser fotografiadas. 

Katharina Sieverding
Nació en 1944 en Praga. Posee estudios en la Academia de Arte Düsseldorf y, desde 1992, es profesora de la Universidad de Artes de Berlín. Vive y trabaja en Düsseldorf. Utilizando la fuerza del mensaje publicitario, la artista reinventa los postulados y entrega reinterpretaciones. El racismo, sexismo, el silencio y la amenaza a los ideales del humanismo son preocupaciones que aborda en sus obras conjugando arte y ciencia y la relación entre los factores psicológicos y el mundo exterior. Destacan la serie de autorretratos, entre ellos el polémico Alemania se alemaniza (1992), el polémico tríptico censurado  en 1992 en el país germano.

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.


 


 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.