Muestra permanecerá abierta desde el 27 de abril y hasta domingo 1 de julio:

Lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC Quinta Normal

Lo mejor de la Bienal de Sao Paulo llega al MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo, con el principal auspicio de Banco Itaú Chile, presenta en Chile Cómo vivir juntos,  27ª Selección de la Bienal de São Paulo. Así, por tercera vez consecutiva, una selección de obras de la Bienal de São Paulo se presenta en el MAC y por segunda vez en su sede Quinta Normal.

En esta versión de la muestra de arte contemporáneo más importante de América Latina y la segunda mayor en el mundo después de la Bienal de Venecia, participan artistas de renombre provenientes de países con los que Chile prácticamente ha tenido un nulo intercambio en las artes visuales como Afganistán, Sudáfrica, Eslovenia, Israel y Palestina que dialogan con obras de artistas italianos, daneses, argentinos, franceses, peruanos, chilenos, cubanos, chinos y coreanos, entre otros.

La 27ª versión de la Bienal realizada el 2006 en Brasil, marcó un quiebre con la historia de este encuentro porque el proyecto curatorial de Lisette Lagnado fue ganado por concurso, el curador no fue designado como en ocasiones anteriores, y porque se suprimieron las representaciones nacionales, sustituyéndolas por la invitación directa a artistas de diversos países.

De esta manera, según explica el director del MAC, Francisco Brugnoli, "se buscó dar a la Bienal un grado de autonomía para resolver su concurrencia, pues en las versiones anteriores ésta se veía entorpecida por la contradicción entre el marco que exponía el discurso curatorial y las decisiones de los organismos oficiales de los distintos países involucrados".

El financiamiento privado de Banco Itaú en este sentido fue determinante: Al contribuir con gran parte del costo total se pudo prescindir del auspicio de las embajadas que podían verse en dificultades con algunas obras por rozar problemas políticos. Beatriz Bustos, productora de la selección chilena, explica que la selección de Lagnado fue a priori y luego se invitó a 26 embajadas a participar. Sólo 4 de ellas y dos institutos culturales binacionales, de un total de 26 países representados en la selección, colaboraron en el financiamiento de la producción.

LA CURATORÍA: CÓMO VIVIR JUNTOS

El gran tema de esta versión se inspira en uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, Roland Barthes (1915-1980), semiólogo francés ligado al movimiento estructuralista. Su serie de seminario Cómo vivir Juntos, realizada entre 1976 y 1977 en el Collège de France entre 1976 y 1977, en París, es la base conceptual de la 27ª Bienal de São Paulo.

"Lo que el poder impone ante todo es un ritmo (de todas las cosas: de vida, de tiempo, de pensamiento, de discurso)", dice Barthes y se pregunta cómo hacer convivir en un mismo espacio, en torno a un objetivo común, seres con ritmos de vida tan diversos. Mientras Barthes se interroga sobre la distancia entre los sujetos que cohabitan, Hélio Oiticica (1937-1980), artista brasileño considerado uno de los más experimentales del siglo XX y que también provee de fundamentación teórica a la curatoría, complementa el discurso curatorial señalando que el arte tiene el poder de interferir en los movimientos del individuo y de la sociedad.

Cómo vivir juntos, el proyecto curatorial de la 27ª Bienal de São Paulo, fue dirigido por la curadora Lisette Lagnado y su equipo internacional de co-curadores encargado de seleccionar en terreno las obras: Cristina Freire, Rosa Martínez, José Roca, Adriano Pedrosa y el curador invitado Jochen Volz. El equipo encontró que la mayoría de las obras aludían a las diferencias y conflictos del mundo globalizado de diversos  tipos: limítrofes, de identidad, étnico, raciales, migratorios o religiosos.

La selección de obras que se exhibe en el MAC -realizada también por Lagnado- da cuenta de las diferentes lecturas que abarcan el registro del acontecer cotidiano, el trabajo directo con la comunidad, la poética y la utopía.

LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

Artistas de gran trayectoria, entre los que se destacan tres creadores que actualmente exponen en la Bienal de Venecia bajo la curatoría del británico Robert Storr, presentarán sus obras en Chile: Adel Abdessemed, León Ferrari y Shaun Gladwell.

En total se exhiben 197 obras de 26 artistas provenientes de 22 países. El listado completo de artista -que presentan, en su mayoría, más de una obra en formato de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y objetos de arte- son: Ahlam Shibli (Palestina), Ana Mendieta (USA), Armando Andrade (Perú), Bárbara Visser (Holanda), Diango Hernández (Alemania/Cuba), Fernando Ortega (México), Francesco Jodice (Italia), Hélio Melo (Brasil), Iván Cardoso (Brasil), Jarbas Lopes (Brasil), Jeanne Faust (Alemania), León Ferrari (Argentina), Long March Project (China), Mario Navarro (Chile), Marjetica Potrc (Eslovenia) , Martinho Patricio (Brasil), Miki Kratsman (Israel), Narda Alvarado (Bolivia), Pieter Hugo (Sudáfrica), Sanghee Song (Corea del Sur), Shimabuku (Japón), Superflex (Dinamarca), Lida Abdul (Afganistán), Adel Abdessemed (Francia), Shaun Gladwell (Australia), Gordon Matta Clark (USA).

Adel Abdessemed (1971). Nació en Constantine, Argelia. Vive en París, Francia. Participa con los videos Birth of Love (2006) y Talk is Cheap (2006) en los que cambia la mirada  del espectador -basada en su escala humana- respecto a su relación con el mundo.

Lida Abdul (1973). Nació en Cabul, Afganistán. Vive en Cabul, Los Ángeles y Europa. Presenta videos que dignifican las ruinas de Afganistán provocadas por EE.UU  titulados White House (2005), Dome (2005) y War Games (What I Saw) (2006). Abdul explica su visión:  "En mi trabajo siempre intento rescatar algo de lo que parece irremisiblemente perdido. El  ver a la gente  caminando por las calles de Afganistán, rodeada por las ruinas de los  edificios, me hace sentir a veces como si estuviese en otro siglo, andando entre ruinas antiguas. El arte puede ser una cura frente a cualquier pérdida, emplazando a la ambigüedad poética como una alternativa ante cualquiera que pretenda recuperar el objeto perdido a través de la destrucción del otro. ¿Tenemos otra opción acaso?"

Narda Alvarado (1975). Nació y vive en La Paz, Bolivia. Exhibe la serie gráfica titulada Good, Regular and Bad (2005) en la que mediante un humor destructivo propone "ideas para obras de arte" clasificadas como buenas, regulares y malas. Son 150 impresiones digitales montadas sobre madera que paradójicamente exhiben algo que no se llevará a cabo, especialmente las "malas ideas", porque son un tiempo perdido, un fracaso en el mensaje y generan escepticismo en lo que verá el espectador.

Armando Andrade Tudela (1975). Nació en Lima, Perú. Vive en Lima y Londres, Reino Unido. Exhibe 9 fotografías y 4 collages realizados el 2006 provenientes de Counter Gallery, dos collages de Fayez  Galería (Teixeira), creados el mismo año y Transa, una escultura que pertenece a la colección del Tate Modern finalizada el 2005.

Ivan Cardoso (1952). Nació y vive en Río de Janeiro. Presenta las películas HO (1979)  que dura 13 minutos y Heliorama (2004) de 14 minutos.

Jeanne Faust (1968). Nació en Wiesbaden y vive en Hamburgo, Alemania.  Participa con los videos que duran 9 minutos cada uno Interview (2003) y The Mansion (2004).

León Ferrari (1920). Nació y vive en Buenos Aires, Argentina. En su  trabajo usa el arte para expresar una opinión, para participar en el debate sobre la intolerancia, el antisemitismo y el sexo, lo que le ha costado varias censuras, especialmente en Argentina. Presenta series de obras gráficas y objetos producidos entre 1980 y  2006 en las que critica el catolicismo: Infierno, 2000 y  Virgen, 1992.

Shaun Gladwell (1972). Nació y vive en Sydney, Australia. Exhibe Double voyage, 2006, una instalación con dos canales de video protagonizados por los preformistas Og D' Souza y Grace O'hara que contraponen la imagen de un hábil inválido en skate con la de una exuberante mujer expuesta como fetiche.

Diango Hernández (1970). Nació en Espíritu Santo, Cuba. Vive entre Trento, Italia, y Düsseldorf, Alemania. Presenta la serie Amateur (1996 - 2003) compuesta por 42 obras gráficas. 

Pieter Hugo (1976). Nació en Johannesburgo y vive en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Expone las series fotográficas The Hyena Men of Nigeria, retratos de un grupo itinerante de actores que viajan por el país con sus hienas, serpientes y monos. También presenta Barristers and Solicitors of the Supreme Court of Ghana, Musina and Judges, Bostwana, realizadas entre el 2005 y 2006 en las que retrata la casta judicial africana con atuendos de la corte británica. En total son 26 fotografías.

Francesco Jodice (1967). Nació en Nápoles y vive en Milán, Italia. Exhibe la película  de 48 minutos São Paulo City Tellers (2006), realizada durante su residencia en Brasil. En ella se refleja la vida de unos graffiteros que posteriormente son asesinados en contrapunto con el quehacer cotidiano de empresarios que viajan  en helicópteros, en una ciudad que parece abandonada.

Miki Kratsman (1959). Nació en Buenos Aires, Argentina. Vive en Tel Aviv, Israel. Presenta series fotográficas que revelan la desolación de la guerra entre Israel y Palestina. Agrupan a un total de 41 fotos  realizadas entre 1996 y el 2006. 
Long March Project. Colectivo artístico fundado en Beijing en 1999. Exhibe la instalación, realizada colectivamente, The Great Survey of Papercuttings in Yanchuan County (2004).Son mil cuadros que contienen artesanías de papel realizadas por campesinos chinos de los pueblos por donde pasó el Ejército Rojo que Mao Tse-Tung lideró para  movilizarlo más de 6.000 millas hacia el norte desde su base en el sur, desarrollando las estructuras ideológicas y organizacionales que servirían como  base para la República Popular China.

Jarbas Lopes (1964). Nació en Nova Iguaçu y vive en Río de Janeiro, Brasil. Expone obras gráficas y esculturas de la serie Cicloviaérea (2001-06), en la que la bicicleta, símbolo de la revolución industrial y objeto de modernidad, es involucionada históricamente por el artista al construirla de mimbre.

Gordon Matta-Clark (1943-1978, NY, EE.UU). Presenta dos películas inéditas en Chile Clockshower, Bingo X Ninths y Splitting. En el catálogo de la selección se incluye además, la versión facsimilar de su carta escrita en 1971, donde llama a los artistas a no participar en la XI Bienal de São Paulo, como protesta por la progresiva "represión dictatorial" ocurrida en Brasil y en apoyo a los artistas brasileños que se opusieron al régimen autoritario y respondieron "trabajando más directamente con contextos ambientales". Hoy el documento vuelve a tener significativa vigencia, según el director del MAC, Francisco Brugnoli, como antecedente para el proyecto de realizar una bienal internacional propia, pues en la carta Matta-Clark propone precisamente a Chile como país alternativo a Brasil. El artista comenta: "La idea de organizar un intercambio con Chile, a pesar de ser complicado (...) expresaría en sí misma, una preocupación por la condición en América del Sur".

Hélio Melo (1926, Vila Antinari, Acre, Brasil - 2001, Goiânia, Brasil). Artista autodidacta. Presenta una serie de 11 pinturas realizadas entre las décadas del 80 y 2000 que revelan una relación con la pintura naif y el surrealismo. Sus obras hacen referencia a una pequeña localidad brasileña productora de caucho en la que él ha vivido desde su infancia. En el contexto de Cómo vivir juntos su obra alude a la diferencia.

Ana Mendieta (1948, La Habana, Cuba - 1985, NY, EE.UU). Mendieta emigró a los 12 años de Cuba a Estados Unidos con su hermana. Fueron integradas a un orfanato católico a cargo de monjas en Iowa. En sus obras utilizó su cuerpo como soporte y aludió al tema de lo femenino y masculino. Exhibe las series fotográficas Untitled (Glass on Body Imprints) (1972), donde intenta eliminar lo femenino con un vidrio sobre su cuerpo desnudo y  Untitled (Facial Hair Transplants) (1972) em la que aparece com su pareja transplantándose barba.  Exhibe una tercera obra titulada Silueta Works in Iowa (1976-78), donde se entierra simulando la vuelta al útero. Se exhiben además 6 películas filmadas entre 1973 y 1975.

Mario Navarro (1970). Nació y vive en Santiago, Chile. Presenta la instalación The New Ideal Line (Opala) (2002), compuesta por un dibujo a carboncillo de gran formato que exhibe el modelo de automóvil usado por los organismos de represión del Estado durante la dictadura militar junto a  una figura humana tejida colgada.

Fernando Ortega (1971). Nació y vive en Ciudad de México. Exhibe los videos Para Xó (2002),  donde se testimonia en 4 minutos la mudanza de una pareja en un triciclo de carga por una carretera mexicana y Colibrí inducido a sueño profundo (2006), de 60 minutos de duración. proyectado en LCD sin sonido.

Martinho Patrício (1964). Nació y vive en João Pessoa, Brasil. Presenta la instalación Brincar com Lygia (2002-2006), título que alude a "bromear "con la artista constructivista brasileña Lygia Clark. La obra que es interactiva,  posee mesas con origamis  que  pueden ser desplegados por el público.

Marjetica Potrc (1953). Nació y vive en Ljubljana, Eslovenia. Expone prototipos experimentales y objetos utilitarios más 12 dibujos en papel realizados entre el 2005 y el 2006, durante su residencia en Acre, Brasil.

Ahlam Shibli (1970). Nació en Arab al-Shibli, Palestina. Vive en Haifa, Palestina. Presenta la serie fotográfica Eastern LGBT, 2006,  que son 40 retratos de  inmigrantes transexuales del Medio Oriente que en  sus países de origen son reprimidos. Deben emigrar a lugares más liberales, dejar su hogar en el nivel social para crear su hogar en el nivel individual. Sus fotografías hablan de contradicciones entorno al deseo de pertenecer que aparecen como irreconciliables.
La segunda serie que presenta es Market, compuesta por 16 fotografías captadas en un sábado de noviembre, en un mercado de segunda mano de Turín, Italia. La mercancía que sobra es distribuida o se deja abandonada. La mayoría de los vendedores son inmigrantes y los compradores vienen de todas partes.

Shimabuku (1969). Nació en Kobe, Japón. Vive en Berlín, Alemania. Presenta el video de 7 minutos Asking the Repentistas ?Peneira & Sonhador? to Remix my Octopus Works (2006).

Sanghee Song (1970). Nació y vive en Seúl, Corea. Expone con mucha ironía la serie de fotografías Gesture to Be a Good Daughter (2001), donde indica la mejor postura para que una mujer de bien se siente, entre otras imposiciones sociales. Además presenta la obra Ready to Die (2006) y videos. 

Superflex. Colectivo artístico fundado en Copenhage, Dinamarca, en 1993. Presenta las instalaciones Good Copy, Bad Copy, (2006), Copy Right (2006) y el dibujo XXXXXXX XXXXX, at the 27th Bienal de São Paulo (2006). Sus trabajos fueron censurados en la 27 Bienal de  Sao Paulo "por involucrar aspectos económicos" y "de marca" de la principal empresa de gaseosas de guaraná brasileña.

Barbara Visser (1966). Nació en Haarlem y vive en Amsterdam, Países Bajos. Exhibe la animación digital Transformation House II (2006).

Antecedentes históricos  Bienal de São Paulo
Creada en 1951, la Bienal de São Paulo es el evento internacional de arte más antiguo de Latinoamérica, considerado el segundo a nivel mundial después de la Bienal de Venecia (fundada en 1895) debido a su trayectoria y relevancia.

El propósito fundacional de la Bienal fue difundir en Brasil el arte contemporáneo, sobre todo de Europa occidental y EE.UU., internacionalizar el arte brasileño y establecer a São Paulo como centro internacional de arte. Como en el modelo veneciano, históricamente esta Bienal ha contado con la participación de representantes nacionales y de artistas invitados, pero en los últimos años, ha ido cambiando su manera de operar, aumentando la incorporación de artistas de África, Asia, Oceanía, Europa oriental y Latinoamérica para, de esta manera, ampliar y democratizar la mirada respecto a la producción artística internacional.

ACTIVIDADES PARALELAS
SALA DE CONFERENCIAS MAC QUINTA NORMAL
ENTRADA LIBERADA (sólo se paga entrada al museo)
Matucana 464/ Metro Quinta Normal
   
Viernes 27 abril, 16:00 hrs.

La 27ª Bienal de São Paulo y su edición chilena
Participan: Jacopo Crivelli Visconti (Fundação Bienal de São Paulo) y Mario Navarro (artista chileno).

Jueves 10 mayo, 18:00 hrs. Cómo vivir juntos, un proyecto curatorial
Participa: Lisette Lagnado (Curadora jefe 27ª Bienal São Paulo, Brasil).
Jueves 21 junio, 18:00 hrs.

La dimensión socio-política de Cómo vivir juntos, selección 27ª Bienal de São Paulo
Participan: Carlos Ossa (investigador, Magíster U. Chile) y Alfredo Joignant (sociólogo INAP, U. de Chile).

CICLO DE VIDEOS ARTISTAS
 
Martes 12 Junio, 11:00 - 19:00 hrs. Lida Abdul / Speaking and Remembering I and II / Military Body Marjetica Potrc / A new Citizenship Shimabuku / Inmigrants / Octopus

CITAS DE BARTHES EN ARTE ABIERTO
 

Con el afán de estimular la discusión alrededor de algunas de las vigentes ideas de Roland Barthes, Banco Itaú, Chile intervino su espacio ArteAbierto (Sucursal El Golf) con citas al muro del teórico como apoyo a la temática de la Bienal.

Algunas de las frases en que se inspiraron son:

  • Lo que el poder impone ante todo es un ritmo (de todas las cosas: de vida, de tiempo, de pensamiento, de discurso).
  • Idiorrítmicos = agrupamiento poco numeroso y flexible de algunos sujetos que intentan vivir juntos (no lejos unos de otros), conservando cada uno su rhythmós. ¿Por qué se agrupan?
  • La interioridad es tal vez simplemente el poder de fantasear.
  • Cada sujeto es dominante en su lugar.
  • Clausura = definición del territorio y, por ende, de la identidad de su/sus ocupantes.
  • La clausura está atrapada en una neurosis con dominante obsesiva: hay rituales de clausura, experiencias-límite de clausura; o, si me permite la expresión: Clausuras-Locas (este término es afectuoso). Jamás se alcanza la protección absoluta (simbólicamente, la única protección absoluta es la del vientre materno). Salir es desprotegerse: la vida misma.
  • Locura de a dos: ¿en cuántos hogares, familias (madre/hija), parejas? Mezcla inextricable de odio y de amor.
  • Toda sociedad conserva celosamente sus desechos, les impide salir.

Información General MAC Quinta Normal

Adhesión: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes.
Gratis: Estudiantes U. de Chile y clientes del Banco Itaú Chile.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Matucana 464 Metro Quinta Normal/ 6817813/ 9771741
www.mac.uchile.cl
Visitas guiadas: guiasmac@uchile.cl/ 9771751

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