Los jueves en Compañía 1264:

Ópera para todos en la Facultad de Artes

A fines del año pasado se estrenó en la Universidad de Chile "ópera abierta", curso universitario de iniciación a la ópera a través del cual los alumnos pueden presenciar en diferido y a través de video-conferencias en directo obras que se presentan en el Teatro Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, complementadas con charlas sobre el género operístico, los autores y las óperas vistas.

La experiencia, iniciada en España el 2001 y expandida luego a otras universidades del mundo, estará a cargo durante el 2007 del profesor de la Facultad de Artes Manuel Calonge, quien ya inició el 5 de abril el curso con exposiciones introductorias sobre el género en nuestro país y contempla la exhibición de óperas como "avalleria Rusticana" de Pietro Mascagni.

"La idea es generar un sentido crítico en los alumnos" dice Calonge, ya que el formato del curso permite abrir un foro para discutir las puestas en escena y las versiones montadas en España.

El curso contará a su vez con la colaboración del Teatro Municipal, que facilitará el acceso de los estudiantes al proceso de montaje de las obras y a ensayos generales.

"En el siglo XX la ópera se puso elitista, pero en el siglo XIX era masiva y era un elemento civilizador en Chile", afirma Calonge, quien cree que a través de este curso el género puede comenzar a salir de su encierro: "La ópera en sí es de acceso fácil, cuando la gente sabe un poquito ya se entusiasma".

El curso, cuyas vacantes aún se encuentran abiertas, se dicta todos los jueves en la discoteca de la Facultad de Artes (sala 501-b), de 16:15 a 18:15 hrs.