Como parte del Ciclo de Exposiciones de Esculturas:

Profesora Patricia del Canto expone en el Palacio de La Moneda

Nunca imaginó la profesora Patricia del Canto que la mismísima Presidenta de la República se sumergiría en "Inter- Extra- Muros", una de las dos esculturas con la que la artista participa en la exposición colectiva en los patios del Palacio de la Moneda. Pero así fue. La Mandataria se tomó el tiempo y recorrió cada una de las obras, viéndose reflejada en los espejos de esta escultura realizada el 2005 por Del Canto.

Junto a las obras de la académica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, se suman los trabajos de los artistas José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Marcela Romagnoli, Paula Rubio y del fallecido Roberto Pohlhammer, formando así el primer grupo de escultores del Ciclo de Exposiciones de Esculturas del Palacio de La Moneda, que durante los próximos 3 años y hasta el fin del periodo de gobierno de Bachelet, exhibirá el trabajo de 54 escultores nacionales de destacada trayectoria.

"No me habría interesado exponer en La Moneda en un época donde no era factible el tránsito de las personas", explica la escultora Patricia del Canto, quien es su segunda vez exponiendo en el Palacio de Gobierno, siendo la primera cuando el otrora Presidente Ricardo Lagos asumió el poder.

Fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la encargada de inaugurar este Ciclo de Exposiciones de Esculturas del Palacio de La Moneda. En un discurso, la Mandataria señaló: "Ahora, las puertas de este Palacio, abiertas hace ya un tiempo a ciudadanos y ciudadanas, a sus alegrías, como a sus preocupaciones, a sus demandas y a sus propuestas, también se abre al arte de escultores y escultoras de Chile… Si esta muestra que inauguramos hoy, y las que seguirán rotativamente hasta el final de mi gobierno, logran tocar la fibra sensible de todos quienes pasan por La Moneda, tanto chilenos como extranjeros, remecerlos un poco, animarlos, entusiasmarlos, acercarlos al arte, yo creo que ya habremos cumplido con un objetivo importante".

Junto a la obra "Inter- Extra- Muros", Patricia del Canto expone en el Patio de Los Naranjos su obra "Mesa del Silencio", realizada el 2002 en acero, piedra, cuarzo y arena.

Del Canto viajará el 12 de abril a la frontera entre Argentina y Brasil para participar en el proyecto "Placas de Artistas" que, iniciado el 2004, consiste en un mural colectivo ubicado en la localidad de Pasos de los Libres en la Provincia de Corrientes.

En "Placas de Artistas" han intervenido más de 460 artistas argentinos y extranjeros y pretende revalorizar y acercar la cerámica al público en general, como así también favorecer la unión entre Argentina y Brasil.

Patricia Del Canto (1948), Acero y Espejo

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus trabajos se fundan en la problemática de la inserción de la obra escultórica en los espacios públicos, con presencia en países como Brasil, Corea, Estados Unidos, España y Dinamarca. A la fecha tiene 15 esculturas emplazadas en diversos lugares públicos, como museos, campus universitarios, plazas y parques, tanto en Chile como en el extranjero.