A treinta y cuatro años de su muerte:

Homenaje a Jorge Peña Hen en la Sala Isidora Zegers

Homenaje a Jorge Peña Hen en la Sala Isidora Zegers

"Se trata de un trabajo de auténtica recuperación de un valioso legado histórico de la obra de es este compositor que cambió el curso de la Historia de la Educación Musical en Chile, irradiando su efecto a los países de la América Hispana", explica Leonardo Cendoyya, Coordinador General de este proyecto.

Este homenaje, cuyo título es "Recuperando la memoria sonora de Peña Hen" y que incluye la realización de un DVD de audio con ensayos, conciertos, y discursos del compositor, se basó en un trabajo de recolección de un número de grabaciones muy antiguas que estaban, algunas, en poder de la familia.

"Al presentar este trabajo estamos cumpliendo con una primera etapa de nuestro propósito, ya que durante el curso de nuestra investigación, que se realizó en Santiago y La Serena, han aparecido mayores elementos de información, los que no hemos podido abarcar en su totalidad, por lo que esperamos realizar una segunda fase de recolección", señala Cendoyya.

Fue en 1950 cuando Jorge Peña Hen promovió la creación de la Sociedad Juan Sebastián Bach, que sería centro y motor de la actividad musical en el norte de Chile. En 1952 fundó y posteriormente dirigió la Orquesta de Cámara de la Sociedad, formada principalmente por músicos aficionados. En 1956 consiguió la creación del Conservatorio Regional de La Serena, dependiente de la Universidad de Chile, organismo que también dirigió. Tres años después, los esfuerzos de Peña lograron que se diera un paso importante con la creación de la Orquesta Filarmónica de La Serena, agrupación ahora profesional. En 1961, Peña Hen organizó la Orquesta de Cámara de Antofagasta, conjunto al que asesoró y que algunos años después pasaría a constituirse en la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. En 1964 consiguió la creación de la Escuela Experimental de Música y, poco después, el establecimiento de planteles semejantes de Ovalle y Copiapó.

Pero no es la primera vez que se muestra la obra de quien fuese, en distintas temporadas, el director de la Orquesta Sinfónica de Chile, las Orquestas Filarmónica de Santiago y de Antofagasta y de la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, entre otras. En octubre de 1991 y con ocasión de la primera "reaparición" de su nombre, se realizó una exposición sobre su vida y obra en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el Museo Arqueológico de la ciudad de La Serena, elaborada por su viuda, la pianista y académica de la Facultad de Artes, Nella Camarda y cuyo diseño y diagramación estuvo a cargo de su hijo Juan Cristián.

Con entrada liberada, se realizará a las 19:00 hrs. un homenaje a quien dejó sembradas las semillas para el nacimiento de las actuales Orquestas Infantiles y Juveniles que ya suman más de 200 en Chile. Así, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes (Compañía 1264), se le estará rindiendo un homenaje a uno de los personajes más importantes de la música en Chile.

 

 

 


 

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.