En sala Juan Egenau:

Con una invitación a tocar y a gozar se inaugura "Ambiente Perceptual"

Con una invitación a tocar y a gozar se inaugura "Ambiente Perceptual"

Un adecuado uso del espacio, una iluminación candente y la utilización de  materiales y formas innovadoras que bordean lo kitsch, le dan vida a "Ambiente Perceptual", una muestra que, según su autora, se plantea como una "experiencia estética de goce con el material, donde se invita al espectador a tocar y recorrer".

Mientras en las exposiciones tradicionales las obras están protegidas por sensores o estructuras de metal para que el espectador no acceda a ellas, en "Ambiente Perceptual" ocurre lo contrario, ya que el público está invitado a ser parte de ella. "Debido a que mi enfrentamiento con el soporte con el que trabajo siempre fue desde el tacto y la búsqueda, a través de las manos, de lo que el material me quiere entregar, encontré que no bastaba sólo el enfrentamiento visual del espectador hacia mi trabajo", explica Constanza Urrutia Wegmann.

En la ceremonia de inauguración, la Directora del Departamento de Artes Visuales, profesora Susana González, planteó la necesidad de darle mayor importancia al arte textil en Chile, al mismo tiempo que destacó el trabajo realizado por la artista. A su vez, la profesora Paola Moreno, encargada del Taller de Arte Textil en el que Urrutia Wegmann se desempeña como ayudante, resaltó la importancia de la dinámica de creación y trabajo entre el profesor y el alumno.

A cargo de la curatoría de la muestra estuvo la artista textil Bárbara Palomino, de cuyo texto se desprende: "Con esta exposición, la artista busca transformar la Sala Juan Egenau en un sensorio, en un espacio de goce, juego e intercambio de diferentes estímulos. Procura incitar la interacción del público al crear un `ambiente´ cálido donde las obras, piezas blandas, estructuras penetrables, texturazas… se presentan a diversos sistemas de sustentación y ubicación que les confieren una dimensión escultórica".

 "Se ha perdido, hoy, el contacto físico entre las personas, es por esto que esta exposición es una invitación desde un lugar más femenino y uterino, con calor y goce, para que el espectador se atreva a tocar", explica Urrutia Wegmann.


 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.