Con la vida y obra de Alberto Pérez:

Departamento de Artes Visuales lanza Revista Electrónica de Artes

Departamento de Artes Visuales lanza Revista Electrónica de Artes

Fue el actual subdirector del Departamento de Artes Visuales y director del Museo Multimedial, profesor Arturo Cariceo, quien se propuso "obsesivamente", según dice y hace un par de años, homenajear a quien fuese su maestro y mentor: el artista y miembro del Grupo Signo, Alberto Pérez, quien según los cercanos a este artista y docente por casi cuarenta años de la Facultad de Artes, emocionaba a sus estudiantes por la fuerza y energía con la que enseñaba. Así, el profesor Cariceo invitó a la historiadora y ex académica, Sylvia Ríos, para que se hiciera cargo como editora del primer número de esta revista. 

Con la biografía de Pérez, sus obras pictóricas y poéticas, escritos, testimonios y una galería audiovisual que contiene, entre otras cosas, el discurso que hizo el artista tres años antes de su muerte, en 1996, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y con motivo del reconocimiento a José Balmes como profesor emérito, se inauguró el pasado 29 de enero a través del portal web del Departamento de Artes Visuales  (www.dav.uchile.cl), la Revista Electrónica de Artes (REA),

Creada como una forma de hacer difusión a la producción de contenidos de los grandes creadores, la Revista Electrónica de Artes tiene un comité asesor compuesto por la directora del Museo Nacional de Bellas Artes de la Universidad de La Habana, Cuba, Luz Merino y por el director del Museo Internacional de Electrografía, MIDE, de la Universidad de Castilla - La Mancha, España, José Ramón Alcalá.

Coincidencia o no, el mismo día en que se lanzaba la Revista Electrónica de Artes, la ex directora del Museo de Arte Popular Americano, profesora Sylvia Ríos, se retiraba de la docencia, tras cumplir más de treinta y cinco años al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Con una serie de textos dedicados a Pérez y publicados durante los últimos años, la profesora Sylvia Ríos, quien estuvo a cargo de la retrospectiva que se hizo del artista el 2003 en el Museo Nacional de Bellas Artes, fue la encargada de recopilar todo el material para el primer número de esta revista, cuyos números son "abiertos", en cuanto la editora a cargo de la publicación puede aumentar los contenidos de manera sistemática. Es por esto que en los próximos meses se agregarán más textos e imágenes inéditas de quien fuese nombrado en 1970, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

"La importancia de este proyecto radica en la urgencia del rescate de la vida y obra de una figura mítica y señera en el campo de la enseñanza del arte, de la escritura teórica y como docente en las artes visuales. Era necesario rendirle un homenaje a este artista, del que muchos se habla y poco se sabe", afirma Ríos.

Dentro de la gran riqueza de materiales contenidos en la publicación, destaca el texto inconcluso "La Creación Artística como Lenguaje de la Resistencia a la Dictadura Militar", que el artista escribió en 1986 gracias a la obtención de una beca Guggenheim, haciéndose público por primera vez a través de la Revista Electrónica de Artes. También, se encuentra disponible para descargar en formato PDF la ponencia que Pérez hizo para el encuentro "Centros Culturales Sur de Chile" y que no fue presentada debido a que el encuentro fue prohibido por la dictadura militar y el material sonoro que el artista grabó en 1950, titulado "De números y proverbios", transformándose en la primera grabación hecha por un artista visual en Chile y realizado en un disco 78.

Alberto Pérez

Nacido en 1929, Alberto Pérez fue el primer Doctor en Historia en Chile. Este discípulo de Thomas Roessner ha desarrollado su obra artística en torno a la realidad del hombre y de sus mundos, comenzando su labor pictórica en 1950,  integrándose al Grupo Signo de la Generación de 1960 junto a Gracia Barrios, José Balmes y Eduardo Bonatti.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile desde el año 1948 a 1952. Tres años después fue becado por dicha universidad para estudiar historia del arte en la Universidad Complutense (Central) de Madrid, cuya Facultad de Filosofía y Letras le otorgó en 1957 el otorgó el título de doctor en historia con mención en historia del arte.

En 1985 ganó el concurso para ocupar la cátedra de historia del arte antiguo y medieval en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, reincorporándose así a la casa de estudios después de 12 años de alejamiento.

Algunas de las obras emblemáticas de este artista que no se formó en Chile sino que en Inglaterra  se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La Revista Electrónica de Artes (REA) se enmarca en las políticas de desarrollo electrónico de la Facultad de Artes, que contempló, en noviembre pasado, la inauguración del Museo Multimedial, proyecto que contiene una colección de obras de artistas pioneros en el Net Art o Arte en Red y de obras de artistas invitados. En el marco de estas políticas de desarrollo electrónico, se inaugurará el 31 de enero, el Museo Virtual, que busca exponer las obras de artistas que no fueron hechas para Internet.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.