De Chile participará también la artista visual Lotty Rosenfeld:

Profesor Gonzalo Díaz viaja invitado a exponer en Documenta 12

Profesor Gonzalo Díaz viaja invitado a exponer en Documenta 12

Pocos saben que Kassel es la tercera ciudad, en cuanto a importancia, de la región del Hesse. Que está ubicada en el centro de la República Federal Alemana, a orillas del Río Fulda y que tiene 200.000 habitantes aproximadamente, según datos del año 2005.

Es justamente en esta ciudad alemana donde cada cinco años se realiza la exposición de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo por su magnitud y alcance, llamada "Documenta" y que se celebrará, el 2007, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre en el Museum Fridericianum, inaugurado en 1779, remodelado en 1955 tras ser bombardeado durante la segunda guerra mundial y considerado el primer museo público de Europa.

Alfredo Jaar, Gastón Ancelovici y Eugenio Dittborn han sido los únicos chilenos invitados a exponer en esta muestra, cuya curatoría, este año, está a cargo de Roger Buergel, el mismo que participó junto a otros personajes, en el coloquio internacional "Arte y Política" en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizado entre el 1 y el 4 de junio de 2004.

Dos obras del Premio Nacional de Arte 2003, Gonzalo Díaz, y la intervención artística de dos avenidas de la ciudad, más la proyección de un video documental que marca el inicio de lo que ha desarrollado la destacada artista Lotty Rosenfeld, se exhibirán en la 12º versión de la Documenta, muestra a la que Díaz se refiere como "oportunidad de visibilidad mundial muy buena".

"Estas exposiciones en el extranjero son siempre un cacho. Siempre son mucho mejor de lo que uno cree y mucho peor de lo que uno cree", afirma Díaz, quien participó, en marzo pasado, en la Bienal de Valencia, y cuyos preparativos resultaron ser "una pesadilla", como señala el artista, en términos de producción.

Fue el 2003 cuando el director artístico y curador de "Documenta 12", Roger Buergel, empezó a trabajar en la selección de artistas para la muestra que se llevará a cabo durante el verano europeo. "Yo no tengo todavía muy claro ni el proceso de elección ni porqué me invitaron. Yo presenté mi trabajo hace un poco más de una año y cuando me lo pidieron les hice saber a los alemanes que era poco considerado de parte de ellos invitar a alguien con tan poca antelación", afirma Díaz, quien exhibirá las obras: "Eclipse" y "Al Calor del Pensamiento", esta óltima prestada a Documenta por la colección Daros de Zurich.

"Eclipse", creada especialmente para la ocasión, se constituye como una especie de cámara oscura que busca atraer al espectador hasta su interior con el objeto de enfrentarlo a una experiencia simbólica y constructiva. Al final del recorrido el sujeto se encontrará el texto: DU KOMMST ZUM HERZEN / DEUTSCHLANDS / NUR UM DAS WORT / KUNST / UNTER DEINEM EIGENEN / SCHATTEN / ZU LESEN (VENDRáS AL CORAZÓN DE / ALEMANIA / SÓLO PARA LEER / LA PALABRA / ARTE / BAJO TU PROPIA / SOMBRA)

"Al Calor del Pensamiento", consiste en la objetualización de un fragmento textual del poeta alemán Friedrich von Hardenberg, llamado Novalis. En torno a ello el artista diseñó una tipografía especial para ser realizada en bajo relieve sobre placas de cerámica similares a los antiguos anafres. Por el surco de la letra instaló una resistencia eléctrica que se enciende intermitentemente poniéndose incandescente y echando, efectivamente, mucho calor. Son nueve placas de cerámica sujetas por tres estructuras de metal.

El artista le atribuye a este fragmento de Novalis, el carácter de una definición total del arte, de las obras del arte y de los procedimientos que pone en juego; las máximas distancias que el texto logra conectar en su sentido esquivo -en la polaridad sin solución de lo incondicionado y de las cosas- fundamenta la monumentalización objetual que realiza el artista de este pequeño fragmento literario.

Documenta nació en 1955 como un suceso inesperado en el mundo del arte, de la mano de Arnold Bode, pintor y profesor de la academia de Kassel. La exposición constituyó un programa añadido al Bundesgartenschau (German Federal Horticultural Show) como una reconstrucción histórica y documental. En ella se mostraba el desarrollo de los grupos artísticos más relevantes de principios de siglo: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo y pintura metafísica con un total de 570 trabajos de 148 artistas de 6 países.

DOCUMENTA 12

El director artístico de Documenta de este año, Roger M. Buergel, presenta creaciones artísticas de diversas regiones del mundo, realizadas con todos los medios imaginable. Buergel no exhibe las obras simplemente una junto a otra. Su objetivo es conectarlas entre sí y plantear preguntas básicas dirigidas al arte y al póblico: "¿Es la Modernidad nuestra Antigüedad?", "¿Qué es la vida en sí?" y "Educación: ¿qué hacer?".

Entre los puntos culminantes de la documenta de este año se cuentan obras y acciones como las del artista conceptual chino Ai Weiwei, que trae a 1001 connacionales a Kassel como happening artístico con el título "Fairytale". El objetivo es que los ciudadanos chinos, que provienen de todas las capas sociales y profesiones, se confronten con una cultura y un arte completamente diferentes.

Espectacular es también la participación del cocinero experimental español Ferrán Adrià. El genio de la cocina se hizo famoso con creaciones como "crocante de algas", "bombones de aceite de oliva" y saleros con niebla artificial aromática.

Documenta XII no sólo transita por nuevas sendas desde el punto de vista conceptual, sino también espacial: además del lugar tradicional de exposiciones, el Fridericianum, se creó una superficie de exhibición de 12.000 metros cuadrados en un pabellón de vidrio hecho con módulos de invernaderos. Nueva es también una mayor participación del póblico local. Un proyecto que convoca a unas 70 revistas internacionales para discutir sobre temas estéticos y sociales asegura además una interconexión de la exposición en una red mundial.

Exit

En una edición bilingue (castellano/inglés), EXIT Publicaciones presenta su último trabajo editorial: 100 Artistas Latinoamericanos, reuniendo una selección de los mejores artistas latinoamericanos en activo, entre ellos Gonzalo Díaz, propuestos a partir de la consulta y debate de un comité de expertos en arte latinoamericano formado por: Irma Arestizábal (Directora del Istituto Italo Latino Americano, Roma), Olivier Debroise (Responsable de exposiciones del MUCA, Universidad Autónoma de México), Ticio Escobar (Director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Asunción) y Andrea Giunta (Profesora de Arte Latinoamericano Contemporáneo, Universidad de Buenos Aires), entre otros.

Cada artista cuenta con cuatro páginas en las que se encuentran: un texto (español/inglés) de análisis sobre su obra y trayectoria, escritos por un grupo de especialistas en arte contemporáneo, y una amplia selección de imágenes que reflejan la evolución de su producción artística. Un apéndice final con los datos biográficos más relevantes de cada artista completa y cierra el volumen.

Entre los artistas que particpan en esta publicación, están: Brooke Alfaro, Allora & Calzadilla, Narda Alvarado, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Armando Andrade Tudela, Alexander Apóstol, Moisés Barrios, José Bedia, Patricia Belli, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Miguel Calderón, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Maria Fernanda Cardoso, Los Carpinteros, Rolando Castellón, Sandra Cinto, Donna Conlon, Nicola Constantino, Rochelle Costi, y Laura Lima, entre otros.

100 Artistas Latinomericanos se convierte en un libro de referencia imprescindible para la actualización y seguimiento de una realidad artística plural, vibrante y llena de contrastes, con muchos aportes de calidad no siempre suficientemente reconocidos.  

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