En la sala Isidora Zegers:

Teillier y el sonido de la memoria: Ciclo de canciones con textos del poeta

Ciclo de canciones con textos de Teillier en la Sala Isidora Zegers

El encanto que provoca la poesía de Jorge Teillier es siempre nuevo, como el agua que corre o el viento en los trigales. Pese a que había pasado años sin leerlo, Bárbara Osses retomó los viejos libros del poeta y también retomó un antiguo deseo: hacer música con sus versos. Hace 10 años hizo el primer intento con el poema "La secreta casa de la noche", en una versión que según la autora dista mucho de la actual, que junto a otras siete presenta mañana como parte del programa de su ciclo de canciones "El sonido de la memoria", en la sala Isidora Zegers.  

Osses tenía frescos en la memoria algunos poemas preferidos y tuvo que releer al poeta lautarino para completar la serie. Escogió los textos de acuerdo a su musicalidad, al tono y a su propio gusto. Aclara que este es "una suerte de concierto piloto", ya que el ciclo contempla en total una serie de diez canciones, pero mañana sólo se presentan ocho: "La llave", "Cosas vistas" (fragmentos), "El poeta en el campo", "La ventana abierta", "Crónica del forastero" (fragmentos), "Daría todo el oro del mundo", "Para cantar" y "Sentados frente al fuego".

La interpretación estará a cargo de la profesora Patricia Castro en piano junto a la voz del tenor Gonzalo Araya y la mezzosoprano Elena Pérez, quien se integró a última hora ante la deserción de Vanessa Rojas, hace una semana; pero los arduos ensayos y su interés en el proyecto bastaron para que lograra llegar en óptimas condiciones al concierto. Habrá a su vez una proyección de dibujos de la propia Bárbara Osses trabajados gráficamente por su hermana Tamara y dos espacios de narración en que Fernando Latorre recitará otros poemas de Teillier.

"Es un primer acercamiento a la composición, una primera piedra", dice Bárbara Osses, quien se desempeña como profesora y es también pianista. Cuenta que varias canciones las terminó de componer cuando ya estaba ensayando con los intérpretes, por lo que pudo pensar en ellos a la hora de imaginar la música que faltaba, haciéndola a la medida de sus voces.

El resultado es una obra de tono íntimo, delicada y ajena a estridencias. La serenidad y la leve melancolía del poeta están presentes en estas canciones, que no traicionan el tono de su obra y musicalizan las resonancias interiores que ésta nos deja. Los dibujos de la autora evocan la infancia con sus colores y fantasías, esa infancia que Teillier transfiguraba bellamente en su poesía.  
Los siguientes pasos del proyecto son comenzar a grabar un disco a partir de marzo y presentar nuevamente el concierto al público (ahora completo) en junio. El trabajo forma parte de un proyecto departamental de creación artística del Departamento de Música y Fonología de la Facultad de Artes. 


 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.