"Somos divinidades construyendo su propio Apocalipsis". La frase final de la obra "Contra nos" de Bryan Holmes, devela su visión crítica del hombre actual y la miseria que lo aqueja. Con ironía y gran intensidad, utiliza elementos electrónicos, bases grabadas de tabla hindú mezclada con la voz de la bailarina y soprano brasileña Doriana Mendes, quien baila y canta sobre los sonidos grabados mientras su propia voz se distorsiona en vivo.
"No sé si otra persona podría interpretar esta obra", dice Holmes, refiriéndose a la dificultad de conjugar simultáneamente la danza y el canto. Doriana Mendes logra hacerlo. Ella creó la coreografía y ajusta hasta último momento los detalles de la presentación con el compositor y guitarrista, que actualmente está radicado junto a ella en Brasil.
Holmes cree que su obra es un poco más osada de las otras que se han presentado durante este festival. La difícil mezcla que lleva a cabo avala tal pensamiento. Conoció a Doriana en Valparaíso el 2005 y desde entonces quedaron prendados amorosa y artísticamente. Primero compuso una obra electroacústica a partir de grabaciones de voz de ella que rescató de su celular, para luego dar forma a este proyecto que la involucra de lleno en la interpretación en vivo.
Con textos anti-poéticos, sacados de canciones de rock que nunca terminó ("no sé si aguante mucho tiempo más sin hacer rock", dice, aludiendo a su experiencia de guitarrista en diversas bandas), además de momentos solo fonéticos y un ascendente dramatismo apocalíptico, "Contra nos" de Holmes se presenta como una de las propuestas atractivas para la clausura del Festival.
Más danza, antipoesía y electrónica
Pero no sólo Bryan Holmes trae electrónica, danza y antipoesía a la noche de clausura.
Javier Muñoz presenta su obra electroacústica y de danza "Nacimiento y viaje" con la interpretación de Francisca Hernández; Nicanor Parra (omnipresente) aparecerá con sus textos en la obra "Viva la Cordillera de los Andes" de Gabriel Matthei, que interpretará el coro madrigalista de la UMCE, dirigido por Ruth Godoy; Remmy Canedo estrena su obra de electrónica en tiempo real "Instantánea 4", interpretada por la Compañía "12-64" bajo la dirección de Carlos Valenzuela; y podremos escuchar además obras de Felix Carbone con el ensamble de percusión Xilos y piezas de Ricardo de Aras, Alejandro Cortés, Boris Alvarado, Hans Werner Henze y Mauro Gutiérrez.