Ramón Vergara Grez:

Pionero en Arte Geométrico visita el Departamento de Artes Visuales

Pionero en Arte Geométrico visita el Departamento de Artes Visuales

Visiblemente emocionado arribó al Departamento de Artes Visuales junto a su esposa e hija, Ramón Vergara Grez, artista que por 33 años impartió clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que a sus ochenta y tres años todavía sigue vigente en la escena artística a nivel mundial.

Miembro fundador de los primeros grupos vanguardistas en Chile, llamados Rectángulo y Forma y Espacio en 1955 y 1962, respectivamente, Vergara Grez ha sido nueve veces invitado a exponer en la Bienal de Sao Paulo, donde en 1965 fue seleccionado entre los 17 mejores pintores latinoamericanos para la exposición "Seventeen Painters of Latin America", que recorrió las principales ciudades de Estados Unidos.

"Mi pintura es mi ser y no mi señora", afirma riendo este artista plástico que mantiene una lucidez impresionante y que formuló una fuerte crítica a la cultura local señalando que "algunas obras de arte van a parar a las clínicas y que éstas (obras) tienen un marco muy bien logrado y vidrios muy bien lustrados pero sin obra alguna y que corresponden a artistas que no tienen talento, sino que publicidad".

Escéptico del arte electrónico y del programa de televisión por Internet que rescatará su vida y obra y que será transmitido a través del portal web del Departamento de Artes Visuales durante el primer trimestre de 2007, Vergara Grez se reunió con las autoridades de dicho Departamento, entre ellos el artista visual y director (S), Arturo Cariceo, la directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Yessika Zuta y el director estudiantil de la Facultad de Artes, Jorge Gaete.

"Maestros de la talla de Vergara Grez nos hacen volver a creer en el Arte", afirma el profesor Cariceo sobre este pionero del Arte Geométrico, cuyas obras, correspondientes a 23 años de trabajo, se perdieron cuando un incendio consumió en 1969 a la entonces Escuela de Bellas Artes, ubicada en el Parque Forestal, donde ahora se encuentra el  Museo de Arte Contemporáneo. 

Edith Bolivar, esposa de Vergara Grez, afirma que este activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y lo figurativo, "pasa su tiempo dedicado a escribir sobre geometría y pintando en su taller".

Grupo Rectángulo y Grupo Forma y Espacio

El Grupo Rectángulo se formó en 1953 a raíz de una exposición en el Círculo de Periodistas de Santiago, en la que participaron Elsa Bolívar, Ximena Cristi, Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Aída Poblete y Gustavo Poblete, entre otros.

Rectángulo encontró una fórmula de trabajo en la elección y estructuración de los elementos plásticos (líneas, planos y colores), los que, al ofrecer un campo de infinitas posibilidades creadoras, permiten iniciar una moderna cultura visual, que supera la pintura tradicional, y que aspira a ser una "expresión integradora como expresión total del humano, regida por la inteligencia".

A partir de 1961 el Grupo Rectángulo pasó a llamarse Grupo Forma y Espacio, cuando se realizó una exposición internacional con ese titulo y que instaura una distancia con su propia producción artística anterior.

Como el estilo de Rectángulo había derivado en un naturalismo geométrico, Forma y Espacio se propuso encarar con más fuerza la creación artística, para lograr un universo propio independiente de la realidad, y alcanzar así la esencia de "la realidad como idea".

Vergara Grez ha expuesto en numerosas oportunidades y en forma constante, individual y colectivamente en Chile y el extranjero, siendo una de sus últimas exposiciones la realizada en el Museo de Bellas Artes de Santiago en 1997 con una retrospectiva de 55 años del trabajo del artista "De la Figuración a la no figuración".

 

 

 


 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.