Con la obra "Fugadenom (Al hombre libre)":

Homenaje a las víctimas del golpe militar en Festival de Música

Homenaje a las víctimas del golpe militar en Festival de Música

Hoy será una noche especial en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes. Desde Alemania, el compositor chileno Ramón Gorigoitia sentirá los sonidos de su obra "Fugadenom (Al hombre libre)" cuando David Navarro en el clarinete y Lucía Uribe en el piano la interpreten. Esto, en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea, que se lleva a cabo entre el 15 y el 19 de enero en Compañía 1264.

Fue en el 2003 y por petición del clarinetista del Ensamble Bartok, Valene George, que Gorigoitia compuso esta pieza, estrenada el 10 de julio de ese año y al cumplirse treinta años del golpe militar en Chile. En esa ocasión la interpretaron Valene George en el clarinete y el pianista Jed Moss en el Festival Internacional de clarinete realizado en la Universidad de Utah en Estados Unidos.

"El título de la obra alberga dos ideas diferentes: la primera es la fuga como un proceso de movimiento continuo que a su vez genera el material temático para el desarrollo de la obra. La segunda idea, Adenom, corresponde a la retrogradación de la palabra Moneda, el nombre del palacio de gobierno donde pereciera el entonces presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 tras el bombardeo perpetrado contra él y su gobierno, resultando la unión de ambas palabras en el título Fugadenom", afirma el compositor Ramón Gorigoitia quien reside en Alemania desde 1983.

El compositor

Ramón Gorigoitia estudió Pedagogía en música en la Universidad Católica de Valparaíso entre 1978 y 1982. A partir de 1980 recibió clases de Composición con Hernán Ramírez (Dodecafonísmo) y Darwin Vargas (Contrapunto y Polifonia) en la misma casa de ewstudios.

En 1983 viaja a Alemania continuando estudios de composición con Bojidar Dimov en el Conservatorio de Colonia. A partir de 1985 realizó estudios de Jazz y Composición en la Escuela Superior de Música de Colonia.

A partir de 1989 efectúa un Magister en Musicología, Fonética e Historia del Arte en la Universidad de Colonia. Participa en cursos de composición y seminarios en Bayreuth, Paris, Amsterdam, Colonia, Berlin, Hannover, Gelsenkirchen y Essen, también como becario de la Gaudeamus Foundation.

Desde 1989 ha estrenado sus obras en Chile y el extranjero con un catálogo que comprende aproximadamente 55 composiciones.

Con entrada liberada, "Fugadenom (Al hombre libre)", constituye uno de los ocho estrenos que tendrán lugar a las 20:00 hrs. en la penúltima noche del Séptimo Festival de Música Contemporánea en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

En MAC y CEINA:

Académicas del Departamento de Danza estrenan obras en Santiago

"MATERIA" es una pieza escénica que explora la relación cuerpo naturaleza, no desde la representación, sino desde la vivencia encarnada, y "Espectra" es una obra que relaciona una instalación inmersiva con coreografía para discutir sobre la extinción de los anuros. Ambas propuestas, creaciones del Núcleo Interdisciplinar Blanco y del colectivo Proyecto Emovere, respectivamente, se estrenarán en mayo.

El pasado 22 de abril:

FArtes y VAEGI inauguran espacio de encuentro en sede Las Encinas

Con la compra e instalación de mobiliario en el hall del auditorio de la sede Las Encinas, se configuró un nuevo espacio de encuentro para la comunidad de la Facultad de Artes. El proyecto, que se enmarca en una serie de mejoras que se han realizado en coordinación con la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de la U. de Chile, se suma a la habilitación del zócalo de la sede Pedro de la Barra como espacio de encuentro y camaradería.

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.