Verónica Varas:

"La idea es abrir la danza a la comunidad"

Verónica Varas: "La idea es abrir la danza a la comunidad"

En el anfiteatro de la Caja de Compensación de Los Andes (Alonso de Ovalle 1465) se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 a las 20 horas el cierre de los cursos vespertinos de Danza, con una muestra que dará cuenta del trabajo realizado durante el 2006 por los alumnos.

"Los cursos han ido aumentando progresivamente, se ha prestado atención a que sean una extensión de los conocimientos que se dan en la Escuela y pueden a su vez servir, aunque no es obligatorio que así sea, como antesala para entrar a la carrera", dice la profesora del curso de Danza Afro y académica del Departamento, Verónica Varas.

Pensados para personas que no necesariamente tienen estudios anteriores y sin límite de edad, los cursos vespertinos de danza también tienen el objetivo de sembrar el gusto esta disciplina y ampliar el público interesado. "La idea es abrir la danza a la comunidad", afirma Varas.

La profesora cuenta que en los cursos hay gente que nunca antes había hecho danza y otros que quedan prendados y siguen asistiendo año tras año. Es el caso de Marcela Lacoste, quien ha participado cuatro años consecutivos, desde el comienzo de los cursos vespertinos. Se desempeña como ingeniero informático en el Servicio de Impuestos Internos, un estresante trabajo de oficina del que escapa plenamente con la danza.

Lacoste ha seguido varios años con Danza Afro. Le gusta el vigor y la energía que desprenden sus pasos. "Siempre me ha gustado la danza como un hobby. Creo que se activan ciertas coordinaciones neuronales especiales. Te obliga a estar cien por ciento concentrada, sin que puedas volarte pensando en otras cosas".

A través de los cursos de Técnica Académica (Nivel I y II), Acondicionamiento Corporal para la Danza, Danza Moderna (Nivel I y II), Danza Recreativa Infantil, Iniciación en la Danza para adultos, Técnica Graham y Danza Afro el Departamento de Danza de la Facultad de Artes ofrece la posibilidad a personas con o sin estudios previos de acceder a un conocimiento específico de esta disciplina.

La profesora Verónica Varas está satisfecha por la buena asistencia y disposición de los alumnos, los que están ensayando para las dos presentaciones pactadas para esta semana. Cada curso presentará una creación de cinco a diez minutos, completando un programa que se extenderá por un poco más de una hora. Al respecto, Lacoste dice: "Siempre les digo que soy la más gorda, la más descoordinada y la más vieja, para que no se hagan expectativas".