Cristóbal González:

El clarinete y la batuta

Cristóbal González: El clarinete y la batuta

"¿De verdad cree que puedo dirigirla?" le preguntaba Cristóbal González al director de la Orquesta Filarmónica de Valencia cuando éste le cedió su batuta. "Pues claro, hombre, adelante", respondió el español, otorgándole al joven músico una experiencia de peso internacional en su primer viaje a Europa.

El viaje fue gracias a una beca que obtuvo junto a compañeros de la Orquesta Juvenil de Rancagua, a través del Ayuntamiento de Gandía. Vino una delegación, los escuchó y los invitó a España por 20 días, en noviembre de 2006. Allí asistieron a clases en la Universidad de Valencia y pudieron compartir en los ensayos con la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Cristóbal González estudia Interpretación Musical, especialidad Clarinete en la Facultad de Artes, pero su mayor ambición es ser director. Un director más completo, con experiencia de instrumentista. Dirige la Orquesta Juvenil de Rancagua y toca desde muy pequeño en circuitos regionales. En Pichilemu alcanzó fama tocando piano y teclados junto a su padre en cuanta presentación se les invitaba y luego emigraron a Rancagua. Y de Rancagua, tempranamente, a los 16 años, a Santiago.

"Yo quería estudiar saxo y un profesor me dijo que estudiara clarinete, porque era más difícil, y sabiendo tocar clarinete podría tocar tranquilamente saxo. Pero luego me gustó tanto el clarinete que abandoné la idea del saxo". Así llegó el futuro director a su actual instrumento, que estudia junto al profesor Rubén González. Con su clarinete toca también en el grupo de tango "Alevare", con los que viajará este mes a Valparaíso a tocar en una Cumbre Internacional de Tango que se realizará en el puerto.

Actualmente está postulando a la Orquesta Nacional Juvenil y dedicado a hacer una buena carrera de instrumentista, para después tomar clases de postgrado en dirección.

 


 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.