Contento de recibir un premio en su país, "cosa que no siempre ocurre", Pablo Délano se quedó con la Medalla de la Música 2006 por su extensa labor como Compositor. "Los reconocimientos son siempre bienvenidos, en especial si se reciben en Chile", expresó Délano frente a la noticia.
El académico, que dedica a la composición el tiempo que le dejan sus labores de docencia y su participación en diversos proyectos, posee una vasta trayectoria y sus obras -más de 70- han sido grabadas e interpretadas por destacados músicos nacionales y extranjeros.
La Presidenta del Consejo Chileno de la Música y Vice-decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, destacó que el premio distingue a los músicos por su trayectoria y en el caso de Délano fue otorgado por acuerdo unánime de la directiva porque es un "muy buen compositor chileno, que además ha hecho mucho por la educación".
Egresado de Profesor Especializado en Música, con mención en Educación Ritmoauditiva, Solfeo y Armonía de la Universidad de Chile en 1977, Délano
ha sido distinguido varias veces por su labor creadora, destacando en 1971 el "Premio por Obra" del Instituto de Extensión Musical, por su Sonata N°1 para Guitarra y en 1986 el 2° Premio en el "Festival de Villancicos" de la I. Municipalidad de Las Condes.
En septiembre de 2006 la Orquesta de Cámara de la Escuela Moderna de Música estrenó su obra "Movimiento de verano", algo que también fue un estímulo y un reconocimiento reciente a su trabajo. Hoy tiene en carpeta una obra de cámara para un clarinete y dos violines: "eso me va a tener ocupado durante el verano".
Otros ganadores
En esta ocasión el Consejo reconoce también con un medalla a Guillermo Ríos Challe en Folklore; Patricio Manns en Música Popular; Raquel Bustos Valderrama en Musicología; Waldo Aránguiz Thomson en Dirección Coral; y Guillermo Rifo Suárez en Gestión Académica.
La premiación se llevará a cabo el viernes 12 de enero a las 12:00 hrs. en la Escuela Moderna de Música (Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura).