Eduardo Cáceres, director del encuentro:

"El Festival de Música Contemporánea es un gran abanico de tendencias"

"El Festival de Música Contemporánea es un gran abanico de tendencias"

La sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes está empapelada de afiches que anuncian una nueva versión del Festival Internacional de Música Contemporánea. En las inmediaciones de la Sala Isidora Zegers, donde por seis años se ha realizado el encuentro, se siente la expectación, mientras un técnico afina el piano Petrov ubicado en medio del escenario de dicha sala. Y es que todo está dispuesto para recibir a los invitados nacionales e internacionales que durante cinco días deleitarán al público asistente a la séptima versión de dicho festival, el que cada año tiene menos presupuesto, pero más estrenos y este año no es la excepción.

Un total de veinte y ocho piezas musicales se estrenarán en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea que se viene lleno de novedades, siendo una de ellas la presentación los días 16 y 18 del "Ensamble Musas", que, bajo la dirección musical de Jorge Diego Vázquez y la dirección artística de María Misael Gauchat, espera hacer de las suyas con trece musas en el escenario, interpretando la flauta, el saxo alto, el violoncello, y el piano, entre otros instrumentos.

Otra novedad es que abrirá este festival el "Ensamble Antara" que, con una amplia gama de instrumentos que van desde los vientos hasta el contrabajo, ha desarrollado un trabajo de incorporación experimental de instrumentos vernáculos, principalmente indígenas y del altiplano.

Una tercera novedad para esta nueva versión del festival, es la inclusión en el programa de piezas musicales creadas por estudiantes de la especialidad de Composición Musical de la Facultad de Artes, siendo esto "una oportunidad para que los alumnos avanzados puedan mostrar su trabajo y para que se den a conocer", afirma Eduardo Cáceres, músico y director del encuentro.

Cáceres agrega: "este encuentro es una ventana importante de difusión de la música. Estoy contento de que haya un apoyo permanente y una voluntad, en cuanto este festival pertenece a la Facultad de Artes y ésta se identifica con el festival, siendo esto fundamental".

Sobre la diversidad de conjuntos y compositores que están presentes en el festival, Eduardo Cáceres señala: "Desde que estoy a cargo del encuentro, hemos velado porque en su interior albergue la mayor cantidad de tendencias posibles de la música contemporánea, porque hay que dejar en claro de que no hay sólo una música contemporánea, sino que muchas, en el sentido de que tiene una diversidad de líneas, de tendencias y de estéticas. Este festival es un abanico y espero que en el futuro esta diversidad no se acabe".

Con entrada liberada, la séptima versión del Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará a contar de las 20:00 hrs. desde el 15 y hasta el 19 de enero en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes (Compañía 1264, Santiago).

 

 

 

 


 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.