Con un presupuesto reducido pero con el mismo entusiasmo de todos los años, se llevará a acabo en la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes la séptima versión del Festival Internacional de Música Contemporánea entre el 15 y el 19 de enero.
El profesor Wilson Padilla, quien fue parte del jurado que seleccionó a los participantes de este año y que además estará presente como parte del Ensamble Antara en el inicio del encuentro, elogió la disposición de los músicos frente a los inconvenientes económicos.
Este año, a diferencia del anterior, no existen recursos para pagarles a los intérpretes, pues no se contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. "Siempre lo hemos hecho sin recursos, el año pasado fue una excepción. Pero lo que pasa es que el ideal es hacerlo con un presupuesto. Yo pertenezco al sector de los artistas y la pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo trabajar gratis?".
Sin embargo, el genuino amor al arte, el interés por mostrar nuevas piezas y de tocar en uno de los pocos festivales dedicados a la música contemporánea en Chile es suficiente aliciente para participar. "Lamentablemente no tenemos fondos, pero tenemos el entusiasmo de hacer el Festival igual", dice Padilla.
En esta ocasión habrá una buena cantidad de estrenos a nivel mundial y otros tantos estrenos de composiciones que se interpretan por primera vez en Chile. Polonia, Japón, México, Argentina, son algunos de los países que estarán representados en el programa, además de destacadas creaciones de autores chilenos, mayoritariamente jóvenes.
Antara y sus novedosos vientos
Una de las atracciones principales será la presentación del Ensamble Antara, que abrirá el encuentro e interpretará dos estrenos mundiales.
El conjunto se caracteriza por el novedoso uso que ha dado a instrumentos tradicionales latinoamericanos, como la quena o la zampoña, situándolos en el terreno de la música contemporánea, buscando darle así un nuevo sentido al patrimonio.
Antara contempla además toda una dimensión investigativa. "En los inicios hicimos un tratado de las técnicas posibles a usar en esos instrumentos y se las entregamos a diversos compositores. También les mostramos grabaciones, para que se entusiasmaran y compusieran algo para nosotros", cuenta Padilla.
Y es que el problema principal que ha tenido el ensamble es la falta de repertorio. "Nadie escribe una obra para quena, flauta, zampoña, o bajón cromático y la deja ahí para que alguien algún día la pueda tocar, porque no existen agrupaciones que toquen esos instrumentos en la música contemporánea". De allí proviene otra de las particularidades de este grupo: todo su repertorio ha sido creado exclusivamente para ellos, por compositores de distintos países.
Así, este año estrenan dos piezas. Una compuesta por Ricardo Mandolini, argentino radicado en Francia que conoció al grupo en un encuentro en Bolivia y quiso componer para ellos, y otra del profesor Eduardo Cáceres, que compuso "¡¡Cuidado!! Esta obra es de un sudaka" hace ya seis años para el conjunto, pero no la habían podido tocar por sus dificultades interpretativas. La obra requiere de un sexteto de vientos de gran destreza que va rotando continuamente de instrumentos, lo que finalmente podrá ser realizado y estrenado este año.
Estas y otras piezas darán forma a la primera jornada del festival, que contempla una duración de una hora y media a dos horas por noche y una gran variedad de tendencias e intérpretes. Una cita imperdible para todos los melómanos que podrán degustar sin ningún costo de la más reciente música contemporánea chilena y extranjera.
Programa
Lunes 15: Ceremonia de Inauguración |
|
I Parte | |
Presentación “Ensamble Antara” (P. U. C) |
|
José Baudrand |
TAKAH |
Ricardo Mandolini |
EN NOMBRE DE NUESTRA ESPERANZA |
Yann Robin |
LITANEIA |
Eduardo Cáceres |
¡¡CUIDADO!! ESTA OBRA ES DE UN SUDAKA (*) |
II Parte |
|
Fernando García |
CUATRO APUNTES LÍRICOS (*) |
José Manuel Gatica |
FUYU (*) |
Edgardo Cantón |
DUALIDAD PARA CUATRO (*) |
Guillermo Eisner |
SOLO UN NOMBRE (*) |
* Estreno Absoluto |
|
Martes 16 |
|
I Parte Presentación “Ensamble Musas” (Argentina) |
|
Oscar Bazán |
AUSTERAS (**) |
Facundo Llompart |
MADRIGAL PARA LAS MUSAS (*) |
Patricia Martínez |
SONRIENDO (**) |
II Parte |
|
Luis H. Arevalo |
KOS’ NIIN (*) |
Hernán Ramírez |
SIETE SECUELAS PARA PIANO Op. 120 |
Renán Cortés |
SUONARE II |
Diego Farias |
REMEMORAR (*) |
Jorge Martínez |
YUANAS (*) |
* Estreno Absoluto |
|
Miércoles 17 |
|
I Parte |
|
Felipe Hidalgo |
BARKOT |
Alberto Cumplido |
MITUS |
Carlos Silva |
FLUCTUANTE IV (*) |
Claudio Orellana |
MAREA2 – Definitiva (*) |
Sebastian Ramírez |
3 DANZAS PARA NO DANZAR (*) |
II Parte |
|
Toshio Hosokawa |
VERTICAL SONG I (**) |
Jorge Pacheco |
UNUNOCTIO (*) |
Cristian Mezzano |
LUJURICA (*) |
Enrique Reimer |
FRAME (*) |
Pawel Lukaszewski |
MOAI |
* Estreno Absoluto |
|
Jueves 18 |
|
I Parte |
|
Macarena Rosmanich |
VENGO DESDE EL FONDO… (*) |
Fernando Julio |
OSTIN (*) |
Antonio Carvallo |
SUB (**) |
Ramón Gorigoitia |
FUGADENOM (**) |
Rodrigo Cádiz |
ARQUESTING |
II Parte |
|
Presentación “Ensamble Musas” (Argentina) |
|
María Misael Gauchat |
C’ EST LA VIE (*) |
Eduardo Bértola |
TRASLACIONES (**) |
Silvia Suárez |
PULSO DEL SILENCIO (**) |
Jorge Diego Vázquez |
KENKO (*) |
* Estreno Absoluto |
|
Viernes 19: Ceremonia de clausura |
|
I Parte |
|
Ricardo De Armas |
LA CASA BAJO EL AGUA |
Alejandro Cortés |
LORD WILOW |
Boris Alvarado |
PER (*) |
Hans Werner Henze |
DREI TENTOS |
Felix Carbone |
PRIMER SEXTETO |
II Parte |
|
Remmy Canedo |
INSTANTANEA 4 (*) |
Mauro Gutiérrez |
KRYMA |
Javier Muñoz |
NACIMIENTO Y VIAJE |
Gabriel Matthey |
¡¡VIVA LA CORDILLERA DE LOS ANDES!! |
Bryan Holmes |
CONTRA NOS |
* Estreno Absoluto |
|