Tras obtener un fondo departamental de creación artística:

Con textos de Maderuelo académicos lanzan publicación sobre arte público

Con textos de Maderuelo docentes lanzan publicación sobre arte público

Fue entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2005 cuando el connotado teórico español, ensayista y autor de publicaciones como "El Espacio Raptado. Interferencia entre arquitectura y escultura", y "La Pérdida del Pedestal", Dr. Javier Maderuelo, realizó un workshop con académicos, ayudantes y estudiantes, tanto de la Universidad de Chile como de distintas casas de estudio, en torno a la reflexión entre arte público y obra de arte.

Fruto de ese encuentro, la académica del Departamento de Artes Visuales, María de los Ángeles Cornejos, junto al artista visual Luis Montes Rojas, recopilaron en "Arte Público: Propuestas Específicas" tanto la ponencia dictada  por Maderuelo, como los trabajos realizados por los invitados de las escuelas de artes de las universidades Católica de Chile, Arcis, Finis Terrae, Uniacc, Metropolitana de Ciencias de la Educación, y del Desarrollo.

"No sólo invitamos a artistas visuales a participar de este workshop, ya que el arte público no se define en términos de una disciplina, no estamos hablando sólo de escultores, por ejemplo. Hay tres pilares fundamentales del arte público: la arquitectura y el urbanismo, la pintura y la escultura, abriéndose a un género diverso del arte", afirma Luis Montes Rojas, coautor del proyecto.

Montes defina la obra pública como "aquella que se desenvuelve en la ciudad y que se realiza en la relación artista, lugar y transeúnte. La obra pública no se hace dentro del museo o en la galería, sino que en la plaza pública, en la calle o en el paseo peatonal".

Para continuar con la realización de cursos a cargo de connotadas personalidades del mundo artístico cultural, la profesora Cornejos se adjudicó un fondo en la última versión del Concurso de Creación del Departamento de Artes Visuales, con el que espera realizar un encuentro con el arquitecto Joan Llavería.

"El tema del arte público es un tema que interesa, que hay que desarrollar, estudiar y discutir. En general la gente está interesada, ya que la convocatoria para el curso de Maderuelo fue masiva", afirma Cornejos, quien agrega: "El proyecto que planteamos ahora con Joan Llavería funciona de manera similar en cuanto a la estructura, pero lo fundamental es que Maderuelo es un personaje que viene del mundo de la arquitectura y Llavería del mundo del arte".

Javier Maderuelo

Maderuelo es Doctor en Arquitectura y Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ha participado como profesor en numerosos cursos monográficos y seminarios. Es colaborador de la Fundación Juan March desde 1983. Ejerce como crítico y ensayista, escribiendo sobre arte, música y arquitectura. Ha sido crítico de arte en el diario El Independiente y en la revista Cyan, siendo actualmente del diario El País. Desde 1995 dirige el programa Arte y Naturaleza, de la diputación de Huesca, así como los cursos y publicaciones que se editan bajo ese título. Ha redactado textos de más de cincuenta catálogos de exposiciones y es autor de varios libros.

"Arte Público: Propuestas Específicas" será distribuido en las principales bibliotecas de Santiago, así como en las distintas bibliotecas de las casas de estudio que imparten la carrera de arte.

 

 

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.