¿Oratorio de navidad¿:

Maestro alemán cerrará la temporada artística dirigiendo piezas de Bach

Maestro alemán cerrará temporada artística dirigiendo piezas de Bach

El Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile cerrará la temporada artística del año con la presentación del "Oratorio de Navidad" de J.S. Bach.

La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico y Jóvenes cantantes solistas y dirigida por el maestro alemán Hans-Joachim Rotzsch, el que se desempeñó durante 17 años como Thomaskantor de Leipzing, título y puesto que ocupó Johann Sebastián Bach y después de él los más destacados músicos, especializados en la interpretación de su obra.

La formación musical de Rotzsch comenzó en el Liceo Musical de Frankfurt a los once años.  Allí adquirió las bases teóricas y prácticas musicales y allí también comenzó su actividad de cantante.  Siendo miembro del coro,  cantó como soprano solista en una serie de conciertos, ya de adulto y de vuelta a la ciudad natal, Leipzig, estudió en la Academia Musical de dicha ciudad, el ramo de música sacra, que incluía órgano, piano, educación de la voz, educación del oído, teoría de la música, dirección coral y orquestal, entre otros.

 Después de titularse, le fue ofrecido el puesto de profesor de voz de los Niños Cantores de Santo Tomás.  Estudió canto con el afamado Prof. Fritz Polster y pronto comenzó su carrera de tenor, siendo considerado como uno de los más destacados tenores de oratorio y uno de los grandes evangelistas, convirtiéndose en un ejemplo no solamente por su calidad vocal, también por su extraordinaria musicalidad y expresividad.

En 1961 fue contratado como solista por la ópera de Leipzig y en el año 1972 fue nombrado Thomaskantor de Leipzig.  Como cantante y como director ha actuado en gran parte del mundo.  Como cantante grabó más de 60 discos y como Thomaskantor, dirigiendo a los Niños Cantores de Leipzig y la Orquesta de l Gewandhaus cerca de 50 discos.  Fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de la República Democrática Alemana, y con otras importantes condecoraciones en su país, donde el "Grand Prix of the Symphony Hall" en Osaka, Japón, por la interpretación de la Pasión seg. San Mateo de Bach.  Hace dos semanas dirigió en Japón la Pasión seg. San Mateo y el Réquiem de Mozart.

Sus enormes conocimientos de la obra de Bach, su musicalidad, su espíritu creativo y su capacidad pedagógica harán que su visita a nuestro país será un acontecimiento que dejará profundas huellas en el trabajo de los músicos, instrumentistas, coristas y cantantes solistas.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.