"El Derecho de Autor"

"El Derecho de Autor"

Al Grabado

Itinerario

Madrid, Toledo, Algeciras, Marruecos, Tánger, Burgos, Bilbao, San Sebastian, Burdeos, Paris, Frankfurt, Nuremberg, Praga, Brno, Bratislava, Budapest, Viena, Salzburgo, Innsbruck, Lichtenstein, Zurich, Milán, Verona, Venecia, Padua, Florencia, Asis, Roma, Pisa, Niza, Nimes, Barcelona, Zaragoza.
Canadá. Toronto, Ottawa, Montreal.
Estados Unidos, Nueva York. Canadá, Toronto.

El Derecho de Autor

Gracias a la experiencia de viajar hacia los orígenes de la identidad y "la titularidad de la vida propia"?, las líneas del grabado y su expresión le imprime verdad al proceso; es una especie de carta manuscrita que alberga tantas miradas como historia y exigentes reconsideraciones.

El Aguafuerte es un escenario creado por el grabado que avanza desde la periferia hacia la mayor profundidad. La transformación de la huella sobre cualquier superficie de metal, imprime cartas de viajeros que sobreviven todas las dificultades si las hubiera, y siguen experimentando con felicidad y se sienten afortunados de creer en la voluntad, el valor y la inteligencia.

El Grabado genera aprendizaje, compromete la concentración y el autocontrol. Desarrolla la paciencia en el tiempo, los resultados no son inmediatos; se debe aceptar la espera trabajando, hasta poder ver la "prueba de estado"?. Las herramientas corrigen, eliminan y permiten dibujar. La limpieza de la tinta en una plancha enseña a quitar y a dejar tinta en la medida justa, como también a regular la presión de la mano.

Desde 1975 como integrante del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con partitura en mano, comprendo la importancia de la fortaleza y debilidad humana, como viva expresión, necesaria en cada línea o inciso del grabado y de la voz. Música y Grabado enseñan a distinguir el sonido diferente que cada etapa tiene durante la depuración de la obra. Se impone el silencio para admirar el arte, tanto como para sentir y aquilatar la voz de una soprano, contralto, tenor ó bajo; capaces de elevar a mundos grandes, a ésos de maestros como Bach, Mendelsson, Haendel o al instrumento y sentimiento de una pieza de Jazz de Benny Goodman.

Entonces recordé a Pablo Neruda, cuando dice: "Quién pudiera ser agua para reflejar el cielo"?

Últimas noticias

Exposición colectiva "Reparaciones 2025" revitaliza arte en Recoleta

En el Espacio Quinta Bella del Centro Cultural de Recoleta se presentó la muestra colectiva “Reparaciones 2025”, una muestra que reúne el trabajo de egresados y egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y del Taller de Forja, liderado por el profesor y artista Sergio Cerón. Esta exhibición propuso un gesto de memoria, reflexión y continuidad en la práctica artística.

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.