"Memoria de lo aparente":

Profesor Patricio González expone en el Museo de Arte Contemporáneo

Profesor Patricio González expone en el Museo de Arte Contemporáneo

Santiago y sus códigos urbanos son los temas que aborda el artista visual, Prof. Patricio González, en la exposición "Memoria de lo aparente", ocupando así dos salones ubicados en el segundo nivel de la refaccionada sede de Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Facultad de Artes.

"El objetivo primordial de las obras ha sido la construcción metafórica de un paisaje de lo habitual: nuestra ciudad. Las imágenes realizadas responden a opciones interpretativas, aproximaciones posibles, una recopilación de significantes para transcribir una visión personal de la ciudad en un contexto de identidad efímera y un presente de permanente transformación", explica González.

¿Cómo describirías tu trabajo y por qué utilizas técnica mixta?

La técnica mixta es una consecuencia más de mi trabajo, porque yo trabajo desde la pintura, con sus límites y disciplinas, en el sentido que es una pintura que admite el collage, la presencia de la gráfica y que se aproxima al concepto de objeto. Estoy mirando la pintura desde una manera más excéntrica y ese es un elemento que caracteriza mi trabajo. Las técnicas responden a eso, son diversos métodos y maneras de abordar los temas que van apareciendo en el cotidiano.

Esta vez es la ciudad la protagonista de tu exposición ¿qué te gustaría mostrar de ella en tu arte?

A mi me interesa dar una interpretación, una versión de la ciudad que está en permanente cambio. La ciudad es un elemento que permite que nosotros nos encontremos, que miremos cosas de nosotros mismos en ella. Nosotros la vamos construyendo como una realidad cambiante, que de un año a otro muchos elementos se renuevan, muchos signos, hechos reales o metafóricos se van modificando, alterando. Para mi la ciudad es una versión, un objeto en el que puedes mirar y armar como modelo muy amplio y extenso, donde puedo rearmar e ir rehaciendo.

Incluyes varios tipos de elementos y signos en tus trabajos, mezclas, confundes y provocas. ¿Cómo llegan esos signos a tu obra?

La ciudad, en su realidad y también nuestro paso por ella, admite el residuo, el recuerdo. Muchos elementos tienden a quedar detenidos y ocupando un espacio, quizás muy menor, tanto en la visualidad, como en la arquitectura de la ciudad y de la vida misma, existiendo diversos momentos. Entonces la memoria, el recuerdo, está siempre muy presente y de alguna forma es un elemento verificador de lo que está sucediendo en la contingencia, avizorando el porvenir. La mirada que yo hago, es una mirada con elementos distantes en el tiempo, de cosas propias de la década de los setentas, ochentas y noventas y que de alguna forma persisten en mi memoria y en la memoria colectiva.

¿Con qué elementos se podría identificar la ciudad en tu obra?

Hay una diversidad de elementos: signos y realidades visuales, generalmente muy distintas y de orden muy diferentes. Los mismos sistemas de información van cruzando la realidad de una manera desordenada y difícil de recoger como reflexión. En este trabajo busco generar en el espectador una posibilidad reflexiva.

¿A qué obedece la restricción cromática en tu obra?

Significa activar la materia y la materialidad que constituye un objeto pictórico. En la medida que el color retrocede, en cuanto a su potencial, adquiere mayor protagonismo la forma, la factura y la materialidad propia de la pintura. La reducción de color me permite congelar cierta presencia, muy propia de la pintura en cuanto al color.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.