"Introducción a la Musicoterapia Comunitaria":

Seminario de musicoterapia a cargo de especialista argentina en la sede Las Encinas

Seminario de musicoterapia en la sede Las Encinas

El dolor social y los mecanismos de afrontamiento, técnicas musicoterapéuticas de evaluación diagnóstica y técnicas activas de trabajo instrumental, son sólo algunos de los temas que se tratarán en el seminario "Introducción a la Musicoterapia Comunitaria", el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

A cargo de la Directora del Proyecto de Investigación Argentino- Brasilero-Mexicano ICMus "Música y Psiquismo", Licenciada Patricia Pellizzari, quien además es docente en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, se repasarán en este seminario, los temas más importantes de la Musicoterapia y que apuntan a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento

La musicoterapia se caracteriza por ser una terapia en donde el proceso terapéutico es primordial, independiente del enfoque o método que se utilice. El vínculo que se crea en las sesiones y la capacidad de adaptación y flexibilización frente a distintas problemáticas, contextos, culturas es fundamental.

La adhesión a este seminario es de $20.000 estudiantes y $35.000 público general. Información e inscripción a los teléfonos 9787510, 9781324 y 09-5423711.

Programa seminario "Introducción a la Musicoterapia Comunitaria":

VIERNES: 14.00 A 20.00 HORAS

Primer bloque  de 14.00 a 16.30hs.
Perspectivas y Objetivos del Trabajo Preventivo Psicosocial
El dolor social y los mecanismos de afrontamiento.

Segundo bloque de 17.00 a 20.00 horas.
Técnicas musicoterapéuticas de Evaluación Diagnóstica
Alexitimia y Resiliencia.
Abordaje Grupal en diferentes áreas Programas Preventivos Comunitarios

SÁBADO: 10.00 A 18.00 HORAS

Primer bloque de 10.00 a 13-00 horas,
Técnicas receptivas de audición sonora, Preparación de secuencias sonoras.

Segundo bloque de 14.30 a 16.00
Técnicas activas de trabajo instrumental. Improvisación, Canto Grupal y Juego Reglado. Análisis de la Producciones Sonoros.

De 16.30 a 18.00 horas. 
Protocolos de seguimiento y evaluación.

 

18.30 horas: Presentación del libros

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.