En la Sala Sergio Aguirre:

Parte una nueva versión del Festival de dramaturgia y dirección Víctor Jara

Parte una nueva versión del Festival de dramaturgia y dirección Víctor

Con el montaje “Bye Bye Baby”, escrita por José Miguel Gallardo, se dará inicio al connotado Festival de dramaturgia y dirección Víctor Jara, que este año cumple su octava versión y que se llevará a cabo entre el sábado 14 y hasta el 21 de octubre en la Sala Sergio Aguirre de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750, Santiago).

Este Festival, que cuenta con el apoyo de académicos y autoridades del Departamento de Teatro, organizado este año por el Colectivo Abierta, compuesto por las estudiantes Tania Faúndez, Tamara Figueroa, Paloma Molina y Natalia Brofman, reúne a alumnos pertenecientes a los distintos cursos de las carreras de actuación y diseño teatral, quienes además de desarrollar las habilidades propias de su especialidad se inician en el mundo de la dramaturgia y la dirección teatral, primero en un concurso abierto de textos y ahora con los ocho días de muestra pública de los trabajos preseleccionados.

“A diferencia de años anteriores, esta versión tiene el carácter real de Festival, porque hay un nivel mayor de integración en relación a los cursos, ya que hay más gente participando y con producciones de mejor calidad, además de que por la cantidad de participantes, provenientes de diferentes cursos, ya no existe el carácter de elite que ha llevado por tanto tiempo este Festival. Además, ahora cada montaje tendrá una instancia de foro, donde se crea un espacio de diálogo sobre la obra y su relevancia. Otro factor importante, es que este año, el Festival durará una semana, porque hay más preparación, hubo una participación masiva y una muy buena calidad en comparación a los años anteriores, lo que hizo que la selección fuese más  difícil”, afirma Tania Faúndez, una de las productoras del evento.

De este Festival han surgido compañías de teatro y montajes que han tenido un circuito comercial en salas de Santiago. Entre los montajes ganadores en versiones anteriores, destacan: "El Apocalipsis de mi vida”, de Alexis Moreno; 2000 "Corral", de David Costa; 2001 "Marixa" de José Palma y "Prat" de Manuela Infante; y 2002 "Bendita sea tu pureza" de Javier Riveros, y "La hora del Té” de Ernesto Orellana, entre otros.