Bajo la batuta del maestro Micha Harán

Orquesta Sinfónica de Chile estrena sinfonía de compositor israelí

Un escogido programa dirigirá el destacado cellista y director israelí Micha Harán, Primer Cello de la Filarmónica de Israel,  en el Quinto Concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, el viernes 11 y sábado 12 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Este comienza con la Obertura "Las bodas de Fígaro", K.V. 492 de Wolfgang Amadeus Mozart para continuar con el Concierto para violín y orquesta Opus 77 de Johannes Brahms con la actuación del talentoso violinista nacional Marcelo González,  concertino de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Chile, quien al igual que Micha Haran ha incursionado en la dirección. La segunda parte contempla el estreno de la Sinfonía N° 2 del compositor israelí Jan Freidlin, muy cercano musicalmente a Micha Haran,  para cerrar  con Gymnopedie N° 3 de Eric Satie.

Micha Haran está muy agradado de tener la oportunidad de estrenar una obra de Jan Freidlin, a quien considera "uno de los compositores contemporáneos más importantes de Israel y un buen amigo suyo que le ha compuesto varias obras para mí".

Sobre la Sinfonía N° 2 de Freidlin que estrenará la Sinfónica de Chile bajo su dirección afirma "que es una de las más lindas para mí" y agrega que "poco a poco sus obras se tocan en todo el mundo".

Freidlin, quien nació en 1944 en Chita (Sur de Siberia) es actualmente profesor de composición en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Además de la música sinfónica y de cámara, ha compuesto música para televisión, teatro y cine, obteniendo varias distinciones como el Gran Premio  del Festival de Cine de Warna por la música original de la película "The Summer has begun".

La Sinfonía N° 2, que se estrenará en esta ocasión en Chile,  ha sido bien recibida por el público que la percibe como una obra moderna, tonal y melódica. Compuesta en 1984 en Odessa, Ucrania, es música dramática basada en un tema corto de tres notas cercanas y está escrita para gran orquesta aunque posee un solo a cargo de un grupo de músicos.

Un Maestro

Consciente de su gran experiencia de 30 años como cellista de una de las orquestas más importantes del mundo, actuando frente a los más grandes directores de orquesta como Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Aldo Ceccato,  a Micha Haran le motiva especialmente dirigir al joven y destacado violinista Marcelo González, a quien conoció en uno de sus viajes a Chile para tocar con la Filarmónica de Israel.

"No hay mejor cosa en la vida que poder apoyar a las nuevas generaciones, siento que tengo la obligación de entregar lo que me dieron a mí y ahora tengo la oportunidad de hacerlo", manifestó.

Para Harán el Concierto para violoncello y orquesta  en Re mayor de Johannes Brahms que interpretará Marcelo González  "es uno  de los más hermosos que se haya escrito para violín".

Para el propio Marcelo González también esta es una oportunidad especial: "Tengo mucha expectativa de tocar ahora bajo su dirección, creo que estas dos semanas serán muy fructíferas para mí".

El solista, quien realizó sus estudios con el maestro Sergio Prieto y en el Peabody Conservatory de la Universidad John Hopkins en estados Unidos,  afirma que "el  Concierto de Brahms es uno de los más hermosos que se han compuesto, muy profundo y virtuoso".

Micha Haran ha desarrollado una destacada carrera tanto en su rol de solista en violoncello como cuando se ha hecho cargo de la batuta. Ha dirigido la Orquesta I.P.O., la Sinfónica de Israel, la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta de Cámara de Córdoba.  Se ha presentado como solista con orquestas como la  Filarmónica de Israel, la Academia de Santa Cecilia, la R.A.I. de Milán, la Opera de Génova, la Filarmónica de Bergen, la Asociación Orquestal Nacional de Nueva York, la Sinfónica de Pittsburg, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, siendo dirigido por Paul Paray, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Christoff Echenbach, Charles Dutoit, Genadi Rozdestvensky, Raphael Frubeck de Burgos, Daniel Oren y Aldo Ceccato.

Entradas en venta en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano).