Con su obra Mapu Che:

Patricio Oróstegui premiado en la XII Muestra de Dramaturgia Nacional

Patricio Oróstegui premiado en la XII Muestra de Dramaturgia Nacional

Mapu Che está basada en hechos reales y relata lo ocurrido posteriormente a la matanza de Forrahue (1908) y otros lugares análogos de Chile durante el siglo XX.

En la obra, una abuela y su nieto de ocho años se salvan del saqueo, asesinato e incendio ocurrido en la comunidad mapuche e intentan llegar a una carreta para huir.

Patricio Oróstegui es fundador del Teatro Imagen y del TECNOS (Universidad Técnica del Estado). También fue parte de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, SATCH. Este mes estrena la obra "Esperanza", de su autoría, en el teatro Facetas.

Este año son nueve los ganadores de la duodécima versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional, cuyos montajes se presentarán en noviembre en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

Para esta versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional, se seleccionaron tres obras para montajes completos y seis para puestas en espacio o lecturas dramatizadas, entre las que se encuentra Mapu Che. Las obras seleccionadas son:

Montajes de obras: "Animales domésticos", de Eduardo Pavez, Santiago; "Pistolas de Caramelo", de Alejandra Garrido, España; "Las casas de nylon", de Sebastián Cáceres, Valparaíso.

Puestas en Espacio o Lecturas Dramatizadas: "Se omite", de Mauricio Roa; "Asfixia", de Jorge Schultz; "La corrupción del alma", de Alexis Moreno; "Mapu Che", de Patricio Oróstegui; "Chueca", de Amelia Bande, de Santiago, y "En la oscuridad", de Marcelo Arcos, Rengo, VI Región

El encuentro se realizará en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, en noviembre de este año.

La obra "Esperanza"  de Oróstegui y a cargo de la compañía Puro Chile, se presentará desde el 3 al 6 de agosto en el Teatro Facetas, ubicado en Vicuña Mackenna 602, a las 20.30 horas.

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.