ALEJANDRO QUINTANA, uno de los dire"/> ALEJANDRO QUINTANA, uno de los dire" />

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto:

Festival 6 para Nuevos Directores Teatrales

Festival 6 para Nuevos Directores rinde homenaje a Alejandro Quintana

El Festival, que se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 5 de agosto, y que ya cuenta con 5 versiones anteriores permite que las obras seleccionadas, provenientes de distintas regiones del país, puedan ser apreciadas por el público interesado en forma gratuita.

Como ya es tradicional en cada festival se rinde homenaje a una celebridad de las artes escénicas (el Festival 4 fue en honor a Isidora Aguirre y el Festival 5 a Luis Advis) Esta 6° versión del evento estará dedicada a ALEJANDRO QUINTANA quien ha sido catalogado como el director teatral chileno mas famoso a nivel mundial, en consideración a su labor artística realizada al más alto nivel profesional en Europa durante más de 3 décadas. La presencia de Quintana, quien viajará especialmente desde Alemania donde reside, permitirá realizar una serie de actividades académicas y encuentros con artistas teatrales durante el desarrollo del Festival. Además se llevará a cabo una exposición audiovisual con el trabajo de Quintana

Este 6° Festival, al igual que las versiones anteriores contará con el respaldo organizativo del MAGÍSTER EN DIRECCIÓN TEATRAL de la Universidad de Chile, uno de los programas de postgrado de mayor prestigio a nivel latinoamericano, entidad que a través de un jurado de especialistas otorga los premios "EUGENIO GUZMÁN" beneficiando con becas a los mas destacados directores y con temporadas de difusión de sus montajes en las salas Agustín SIRÉ y Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y con el auspicio de la CORPORACION DE GRADUADOS DE LA U DE CHILE de la misma casa de estudios.

El jurado

Un jurado integrado por destacadas personalidades teatrales y académicos otorgará los premios principales que consisten en BECAS para estudios completos en el MAGÍSTER en DIRECCIÓN TEATRAL y en TEMPORADAS DE EXTENSIÓN en las salas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Además, por primera vez se constituirá un COLECTIVO CRÍTICO DE CREADORES conformado por graduados, egresados y alumnos del Magíster y de alumnos de pre – grado, destinado a evaluar de modo riguroso y pormenorizado cada uno de los espectáculos presentados en el Festival como un intento de entregar un servicio de evaluación y orientación estética como contribución al perfeccionamiento de los creadores emergentes que participan en el evento.

En esta oportunidad el jurado del Festival estará integrado por:

Agustín Letelier: Coordinador del Programa de Estudios Asiáticos. Prof. de Literatura e Investigador del Instituto de Letras de la U. Católica. Ex agregado Cultural de la Embajada de Chile en Japón. Crítico Teatral del Diario El Mercurio.

Luis Alberto Mancilla: Periodista. Comentarista de Teatro y Cine de la Revista Punto Final y Diario La Nación. Miembro del Comité Editorial LOM y miembro de la Fundación Pablo Neruda.

Gloria Canales: Actriz. Miembro del Área de Teatro del Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Alberto Olguín: Actor y Director Teatral. Director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Magister © en Artes con mención Dirección Teatral, Universidad de Chile.

Manuel Loyola Faúndez: Profesor de Español, Actor Profesional y Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Profesor de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Director del colectivo Teatro del Oráculo de Concepción.

Abel Carrizo – Muñoz: Actor, Magíster en Dirección Teatral U. de Chile. Licenciado en Estética U. Católica. Director Académico Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Ha realizado más de cuarenta montajes con compañías nacionales e internacionales. Fundador Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y Festival para Nuevos Directores Teatrales. Director del Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile (LiceU. Chile)

Sobre el festival

El Festival para Nuevos Directores Teatrales, es una creación del académico de la Universidad de Chile y Director Teatral Abel Carrizo-Muñoz, el mismo que fundara los míticos Festivales Internacionales de Nuevas Tendencias Escénicas, cuyos principales objetivos son detectar nuevos talentos para la Dirección Teatral y/o contribuir a su proyección pública y consolidación profesional, permitiendo que sus creaciones sean vistas por cantidades significativas de público y evaluadas por importantes profesionales del área.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.