Opinión:

No deseo artistas sensibles

No deseo artistas sensibles

Por Tania Ibáñez Gericke
Directora del Instituto Artístico de Estudios Secundarios (ISUCH), Facultad de Artes U. de Chile

Solemos escuchar comentarios en que se atribuye una mayor sensibilidad a los artistas, como un rasgo distintivo que les hace poseer algo que el resto de la gente no tiene.

Pero ¿son los artistas más sensibles que el resto? ¿Ǫué es ser sensible? ¿Es un atributo reconocido socialmente? ¿Le beneficia a alguien, al artista, acaso? ¿Se nace más sensible o se adquiere esa sensibilidad con los años? ¿Es posible educar esa sensibilidad? ¿Ǫué le pasaría al mundo si durante un mes no se produce arte ni se tiene contacto con ninguna manifestación artística? Probablemente, no mucho. De hecho, un número importante de la población ni siquiera se dará cuenta de esta falta. El mundo seguirá girando y resolviendo sus necesidades, básicas y otras no tanto, que poco tienen que ver con el arte.

No deseo artistas sensibles

Me hago estas preguntas desde mi sillón de Directora de un colegio artístico. Aunque llevo poco tiempo ligada a la educación escolar, llevo muchos años en el campo de la docencia universitaria, y otros tantos, a la educación de mis propios hijos, hoy adultos.

No deseo que mis estudiantes y los que me ha tocado conocer a lo largo de mi experiencia docente sean artistas "sensibles", porque veo cómo esa sensibilidad los triza desde tempranas edades. Veo cómo se instala ladinamente una sombra en sus rostros. Veo cómo se instalan el miedo y la desconfianza debajo de la piel. Veo cómo se mete la pena entre sus dientes, veo cómo la desesperanza inmoviliza sus músculos y huesos.

No quiero que sean "distintos", no quiero que sean tratados de manera diferente porque son "artistas".

Quiero, en cambio, que sean educados para levantarse cuando se tropiecen. Quiero que se acuesten cada noche con la certeza de que el esfuerzo dado hoy, dará fruto mañana. Quiero que la palabra "no" los impulse a buscar otras alternativas o salidas. Quiero que frente a la palabra "sí" actúen con humildad y precaución. Quiero que busquen la riqueza de las palabras, los colores, los sonidos, las texturas y el movimiento, para plantarse en la tierra con raíces de convicciones y principios que los haga fértiles toda la vida.

Educación artística con responsabilidad y sentido ético

La verdadera educación artística sensible no busca generar artistas creadores de un mundo que no es el nuestro. Si bien la educación artística disfruta la exploración de lo bello y lo armónico, también es una educación dura, porque permite expresar el dolor, la rabia, la pena, la incertidumbre, y en suma, las emociones y reflexiones que todos sentimos. Emociones que necesitamos identificar en cada uno y en nuestro entorno para actuar frente a estas con responsabilidad, compromiso, sentido ético y amor.

Entonces, quiero que los niños y jóvenes se reconozcan todos diversos y sensibles, sean artistas o no. La educación artística es necesaria para todas las personas, para que nos podamos comunicar cuando las palabras cotidianas no son suficientes.

Los artistas somos sensibles como cualquier persona. No es un atributo de unos pocos. La idea romántica del artista, que se quiebra o cae enfermo de tuberculosis, no nos hace bien. La educación artística ha de fundarse en la fortaleza sensible de la roca de montaña, que resiste la dureza del tiempo y que no por esto no percibe en su materia el impacto de la temperatura y el viento que la moldea.

Últimas noticias

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.