En el Día Internacional del Libro, el 23 de abril:

Bibliotecas en tiempos de IA: primera charla del ciclo reúne a la comunidad artística en la Facultad de Artes

Bibliotecas en tiempos de IA: primera charla de ciclo especial

Desde su experiencia y el uso de tecnologías emergentes para el arte, desde el fax y el internet hasta la inteligencia artificial, Arturo Cariceo, artista y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desplegó un recorrido histórico por las prácticas artísticas mediadas por dispositivos de comunicación, subrayando cómo las bibliotecas han acompañado estos procesos como espacios de acceso, estudio e investigación fundamentales. "Siempre quise tener un satélite como herramienta artística", contó en charla y subrayó que su verdadera herramienta ha sido la información: el conocimiento disponible en libros, archivos y recursos de investigación.

A través de ejemplos de artistas como Roy Ascott, Robert Adrian, entre otros, el profesor explicó cómo desde los años 60 el arte comenzó a integrar tecnologías de comunicación, anticipando la revolución digital que vivimos hoy. Sin embargo, advirtió que, a pesar de la inmediatez de las redes y la inteligencia artificial, el acceso a fuentes serias, la reflexión crítica y la investigación profunda siguen teniendo en las bibliotecas su espacio más sólido.

Esta reflexión fue particularmente destacada por Lucía Espinosa, jefa del Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien valoró la instancia: "estoy muy sorprendida, positivamente, de la cantidad y diversidad de personas que vinieron. Nuestra comunidad se juntó en una actividad que pudo ser puramente académica, pero que atrajo a funcionarios, profesionales, estudiantes e incluso personas externas que sienten un lazo con las artes. Creo que el profesor Cariceo nos dejó la vara muy alta para continuar este ciclo".

Lucía también resaltó cómo el expositor puso en valor el papel de las bibliotecas en su formación. "Arturo Cariceo, como estudiante y después como académico, es alguien que se ha criado entre las salas de las bibliotecas. Hoy reconoció públicamente que su desarrollo profesional y artístico ha sido posible gracias a la lectura, la investigación y los recursos bibliotecarios, no solo de nuestra universidad, sino de todo el mundo. Eso es muy importante para nosotros, justo en el Día del Libro".

En la charla, el profesor también mostró su obra, que hoy incorpora herramientas de inteligencia artificial, la cual mantiene la misma lógica de investigación y búsqueda que desarrolló desde sus primeros años, cuando las computadoras personales apenas comenzaban a entrar a los hogares. A través de diagramas visuales, explicó el tránsito de su trabajo: desde el fax, pasando por internet, hasta llegar al arte móvil en smartphones, destacando siempre el rol de las bibliotecas como espacios de estudio y creación.

Un punto particularmente significativo fue su reflexión sobre la inteligencia artificial: "La IA no reemplaza al artista, pero sí redefine su rol. Nos obliga a pensar con precisión casi quirúrgica, como si cada prompt fuera una pincelada mental. Sin embargo, la base sigue siendo el conocimiento profundo, el pensamiento crítico, el cual solo se nutre con verdadera investigación".

La actividad también fue valorada por integrantes de la comunidad académica. Francisco Miranda, encargado de la Mediateca del Departamento de Sonido, señaló que "este tipo de actividades proyecta hacia el futuro inmediato cómo la Facultad debe entender la digitalización y el tránsito del arte por las redes. Si nos proyectamos en estos ámbitos, estamos dando un paso concreto hacia el futuro".

Entre el público también surgieron voces críticas sobre el uso de la IA en el arte. Boris Jiménez, artista egresado de la carrera de Artes Visuales, comentó que lo que más le inquieta "es el mal uso que se puede dar a la inteligencia artificial, como crear una imagen y trabajar sobre eso sin reflexión. Me pareció muy importante lo que se dijo: nacimos con una tecnología y moriremos con otra. Hay que saber adecuarse y usarla de manera consciente".

Boris advirtió sobre la diferencia entre utilizar la IA como herramienta creativa, como mostró el profesor Cariceo, y simplemente copiar ideas generadas, sin un proceso real de elaboración artística. Esta mirada crítica subrayó la necesidad de mantener el criterio y el pensamiento original, precisamente en momentos donde el acceso a información verificada y la alfabetización crítica son más necesarios que nunca.

La Biblioteca de Artes anunció que este ciclo de charlas continuará durante el año, buscando consolidar estos espacios de reflexión donde la comunidad artística pueda debatir, aprender y pensar críticamente sobre los desafíos que impone la era digital. Tal como quedó demostrado en esta primera jornada, las bibliotecas no son relictos del pasado: siguen siendo plataformas esenciales para la creación contemporánea.

Últimas noticias

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.