Artista Felipe Parada expone "Informe de obra" en Sala Juan Egenau

Artista Felipe Parada expone "Informe de obra" en Sala Juan Egenau

La propuesta del artista Felipe Parada fue seleccionada para ocupar la Sala Juan Egenau como un gesto que resuena con la propia naturaleza de su trabajo: una mirada sobre los mecanismos de producción artística y su circulación dentro del circuito universitario y expositivo. “Esta muestra la pensé a partir de elementos mínimos, objetos sencillos, casi intrascendentes. Lo que realmente importa no es la obra en sí, sino la distancia entre ellas ”, comenta el artista.

Informe de obra se compone de una serie de piezas de formato reducido, con objetos cotidianos, papeles y materiales encontrados. La selección no responde a una narrativa lineal ni a un tema predefinido, sino que juega con la idea de la ausencia y la disgregación, apostando por una economía de medios fundamental en las piezas exhibidas. En este sentido, la muestra evita asociaciones temáticas tradicionales y se aleja de la representación figurativa paracentrarse en la interrogante sobre el valor del arte y su inscripción en los sistemas de exhibición.

Desde la curaduría, Brian Vásquez propone una perspectiva del relato unificado o del marco tradicional de exhibición. Más que un eje curatorial definido, la muestra se inscribe en la noción de lo sucesivo o de los fragmentos que componen el proceso artístico más que del resultado final. La exposición también pone en cuestión la institucionalidad artística y los dispositivos que enmarcan la producción visual en la escena local. Se plantea como una suerte de comentario sobre la formación artística, el galerismo y la pedagogía, elementos que atraviesan la producción de Parada desde una perspectiva crítica y lúdica.

En definitiva, esta muestra se presenta como un ejercicio frente a la necesidad de sentido en el arte contemporáneo. A través de la disposición de los objetos, el juego con el vacío y la fragmentación, tanto el artista como el curador invitan a los espectadores a experimentar una exposición que desafía la lógica del exceso y la acumulación, abriendo espacio a la pausa y la indeterminación como valores fundamentales en la práctica artística.

La exposición Informe de obra se inaugurará el viernes 11 de abril a las 12:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicado en Las Encinas #3370, Ñuñoa, Campus JGM de la UChile. La exposición se extenderá hasta el jueves 17 de abril. Horarios: lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada liberada.

Últimas noticias

Artista Felipe Parada expone "Informe de obra" en Sala Juan Egenau

Entre el 11 y el 17 de abril, la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile albergará la exposición “Informe de obra”, una muestra en la que el artista Felipe Parada, bajo la curaduría de Brian Vásquez, presentará un conjunto de piezas que reflexionan sobre la materialidad y el espacio como elementos fundamentales del quehacer artístico.

Seleccionadas de la cohorte 2024:

Egresadas de la carrera de Artes Visuales expusieron en Ovalle

La muestra reunió en ciudad nortina las obras de tres artistas emergentes que exploraron la corporalidad femenina desde distintas perspectivas. A través de la pintura y la representación visual, la muestra abordó temas como el movimiento, los estereotipos y la memoria. La iniciativa permitió acercar el arte contemporáneo a la comunidad, fomentando el diálogo y la reflexión.

Muestras durante este primer semestre:

Obras de profesores de grabado se presentan en regiones

Tres exposiciones simultáneas exploran la potencia del grabado en Chile: “Cartografía del Valle Interior” de Constanza Sánchez López destaca la riqueza natural del valle interior de Valparaíso, “Matrices de Enseñanza, Pequeñas y Grandes Canciones”, del prof. del Departamento de Artes Visuales (DAV) Nelson Plaza, revisita su trayectoria artística con grabados de distintas épocas, mientras que “Crónicas de la Búsqueda de la Ciudad de los Césares” del artista y prof. Carlos Damacio Gómez, se sumerge en el mito y la cartografía imaginaria de la Patagonia. A través de distintas técnicas y enfoques, estas muestras revelan el grabado como una herramienta clave para la memoria y la identidad.