Una Reflexión Escultórica sobre la Historia y la Memoria:

Académico Luis Montes Rojas presenta "Post Mortem" en Galería Patricia Ready

Académico Luis Montes presenta "Post Mortem" en Galería Patricia Ready

El trabajo del escultor y prof. Montes Rojas en "Post Mortem" da continuidad a su exploración sobre los actores marginados de la historia, aquellos que no ocuparon pedestales ni fueron exaltados en los discursos oficiales. "El trabajo desarrollado junto a Juan José Santos estuvo centrado en las obras que venían a develar esas presencias laterales, esos actores que quedaron marginados, pero cuyos cuerpos y muertes comentan la gloria del otro", explica el artista.

En cuanto a los materiales y técnicas empleadas, el también actual vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile destaca la incorporación de nuevas metodologías a su proceso creativo. "Ya había trabajado con fotografía, pero en esta oportunidad, gracias a la colaboración del Museo Histórico Nacional, pude intervenir obras de su colección a través de la fotografía", señala. Además, su Serie derrotados combina resina y bronce en relieves escultóricos, mientras que piezas como Padre de la Patria y Homenaje exploran el uso de resina, polvo de bronce y flores plásticas.

Título: Padre de la Patria (1/3). Año: 2019 Medidas: 100 x 150 x 90 cm. Técnica: Escultura en resina poliéster pintada al acrílico. Pedestal de madera.

Como académico del Departamento de Artes Visuales, el prof. Luis Montes Rojas reconoce la influencia de su labor educativa en su práctica artística. "Por las temáticas trabajadas, la historia y los monumentos, es lógico pensar en una voluntad educativa, en generar reflexiones y preguntas. Sin embargo, también me parece que la obra tiene autonomía respecto del público y la libertad de ser interpretada fuera de los discursos establecidos", comenta.

Más allá de una lectura específica, el artista prefiere que "Post Mortem" suscite preguntas en los espectadores. "Me parece más importante que se generen expectativas y experiencias estéticas por sobre una interpretación unificada con la visión del autor", afirma.

En un contexto donde la escultura contemporánea dialoga con la historia, el espacio público y la identidad, el artista subraya su compromiso con el medio. "La escultura contemporánea tiene un papel central al atender cuestiones relevantes como la relación con el poder y la permanencia. Mi trabajo está localizado ahí, nunca he dejado de firmar como escultor", concluye.

La exposición "Post Mortem" se exhibirá en la Galería Patricia Ready ubicada en Espoz 3125, Vitacura, hasta el 14 de abril de 2025. Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas, sábados de 11:00 a 17:00 horas.

Últimas noticias

En la emergente y exitosa Galería Animita:

"Liturgias Menores": Emilia Morén transforma lo cotidiano en ritual

La artista visual presenta una exposición que explora los gestos rituales de lo cotidiano a través de obras híbridas y simbólicas. La muestra, que reúne esculturas y objetos intervenidos con materiales populares, estará abierta durante julio, invitando a recorrerla desde la experiencia y la contemplación.

Muestra sobre versatilidad estilística de la diablada llega a MAPA GAM

El descubrimiento de parte de un traje de Diablada en un basurero en la periferia de la ciudad de Calama desató una serie de interrogantes sobre su uso y desuso, así como también sobre la variabilidad estilística de la danza devocional. Fueron esas preguntas las que articularon la muestra "Diablo suelto" que desde el 19 de junio está abierta en la sala Experimental de la sede del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el Centro GAM. “Este fragmento nos invita a comprender más sobre la totalidad de una práctica que sigue vigente y que a través de la investigación antropológica, se revela muy compleja”, expresa Flora Vilches, investigadora del proyecto y académica de FACSO U. de Chile.