En el marco del Festival de Viña del Mar 2025

Dir. Annie Murath participa en asesoramiento vocal a Kidd Voodoo

Dir. Annie Murath participa en asesoramiento vocal a Kidd Voodoo

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió en febrero al cantante nacional Kidd Voodoo -David León- a quien la prof. y directora del Detuch, Annie Murath, preparó para su primer show en el Festival de Viña del Mar 2025. "Mi trabajo en específico fue toda la preparación técnica e interpretativa de su voz y acompañarlo el día del show para que estuviera pleno y protegido por todo el trabajo que significa subir a una Quinta Vergara. La voz no es solamente el canto en el show, es mucho más que eso".

El trabajo consistió en trabajar la parte técnica: respiración, resonancia y proyección. "Primero entender qué es lo que tenía cómo movimiento respiratorio, algo que uno no puede cambiar porque es su expresión. Entonces desarrollar ese movimiento, quitarle todas las todas las tensiones sobre todo: mandíbula, mentón y  cuello, y hacerlo entrar en una postura que no solo le permita proyectar sino que también entender cuáles son los resonadores más próximos a su canto. Todo ese trabajo lo fuimos realizando para que el entendiera anatómicamente, qué es lo que usa y también lo que tiene que ver con la biografía del cantante, de dónde viene su voz, a quiénes imita, qué le ocurre con ella, dónde tiene sus tensiones y sus limitaciones, además de cuáles son las notas donde se siente cómodo. Lo ampliamos para que esta voz fuera mucho más plena", recalca la prof. Murath.

Esta preparación consistió en ensayar cuatro largas jornadas en la Sala Agustín Siré, lugar donde pudo entender cómo iba a ser el espacio de la Quinta Vergara junto a sus bailarines e invitados; y también ocupó dos salas para probar el sonido: interno (lo que suena al escenario) y externo (lo que suena hacia fuera). 

"Es muy bonito sentir que albergamos a un artista dándole la seguridad espacial. Eso es algo fundamental cuando tú trabajas en esto. Nuestro Departamento es mágico, porque siempre está lleno de cultura, es sentirse en un lugar donde la cultura le pertenece. El DETUCH es un espacio que se abre para que las generaciones y para que el arte en general esté puesto en la sociedad, esté puesto en los lugares donde debe estar, por eso siento un orgullo tremendo de poder haber tenido la posibilidad de que este artista tan exitoso haya estado en nuestro establecimiento mostrando y dándole seguridad a su arte", comenta Annie Murath.

Para la dirección este fue un hecho relevante ya que, "gracias a esto, vamos a tener un aire acondicionado en la Sala Sergio Aguirre que nos va a permitir mejorar la sala y disfrutar mejor de todas las obras. Esto permite que nos podamos desarrollar de mejor manera".

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.