Bajo la premisa de que es necesario está acompañado para afrontar los dolores que nos aquejan, Ecos del Silencio profundiza sobre el suicidio y la soledad en la sociedad de hoy, provenientes de la desgastada salud mental, el uso de artefactos tecnológicos y la desigualdad económica que conlleva una brecha de oportunidades y, por tanto, un problema de desarrollo multidimensional.
El monólogo gira en torno al viaje de un actor quien, a través del teatro, encarnando distintos personajes en busca de respuestas que le ayuden a entender a su amigo Lalitx, a través de un lenguaje popular, lúdico y reconocible de teatro, entremezclando elementos de stand up y conferencia performance.
Enfocada en visibilizar estas problemáticas, mediante la creación de un espacio terapéutico conformado por la colectividad que recepciona la obra y, guiada por la psicóloga Amalia Saldía, Ecos del silencio ofrece un espacio de comprensión y empatía, en el que el público se abre a la sensibilidad expuesta en la pieza teatral y, a la vez, reflexiona al compartir su individualidad con quienes le rodean.
La obra, llevada a cabo por Iván Hernández y dirigida por Octavio Navarrete, ambos egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la U. de Chile, tuvo su estreno en septiembre de este año en el marco de la conmemoración del día de la prevención del suicidio, en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla. Tras un exitoso estreno, la compañía se prepara para una nueva temporada a llevarse a cabo en el Centro Cultural Matucana 100, desde el 5 hasta el 22 de diciembre en la micro sala.
Ficha artística:
- Intérprete: Iván Hernández
- Dirección: Octavio Navarrete
- Asistente de Dirección y Producción: María José Adell
- Diseño Integral: Laura Zavala
- Diseño Sonoro: Vicente Muñoz
- Producción: Valentina Bruna
- Producción Ejecutiva: Laura Pfennings
- Psicóloga: Amalia Saldía
- Registros fotográficos: Paulina Castañeda