PACE-Vinculación con el medio

Estudiantes de enseñanza media visitaron DETUCH para conocer la carrera de Diseño Teatral

Estudiantes de enseñanza media visitaron DETUCH

Este martes 26 de noviembre entre las 10:00 y las 13:00h, dos cursos de estudiantes de tercero medio de la especialidad de Construcción y Administración del Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, visitaron el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en un visita pedagógica que consideró, el hall, los patios, la Sala Enrique Noisvander, la Sala de Iluminación y el Taller de Realización con foco en la carrera de Diseño Teatral.

Esta actividad fue organizada por el Programa PACE UChile y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.  "Es un trabajo que hemos estado desarrollando hace ya un buen periodo. La finalidad de estas visitas es ampliar la orientación vocacional y las opciones que tienen los estudiantes de los diferentes liceos que componen los liceos PACE - Universidad de Chile. Y, bueno, que puedan conocer la Facultad, en este caso el Detuch, las instalaciones, hacen talleres, les explican sobre las carreras, en esta oportunidad, Diseño Teatral", comenta Matías Salamanca, coordinador de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, quien además añade: "considero que es super relevante sobre todo pensando que estos estudiantes poseen una trayectoria educacional previa que tiene que ver con técnico. Por lo tanto puede ser una continuidad super interesante, pensando en que ellos pueden seguir, desde su formación, al ingresar a la Universidad de Chile". 

En esta ocasión se dividieron en tres grupos guiados por los monitores PACE y también profesores y funcionarios del Departamento de Teatro, entre ellos, Ricardo Romero, diseñador escénico y académico del DETUCH,  Amanda Basáez, diseñadora escénica y profesora y asistente de carrera, Guido Zamorano, jefe del Taller de Realización; e incluso pudieron entrar a una muestra de la académica de Actuación Teatral, Jenny Pino, quien se encontraba haciendo clases durante la mañana. 

"Es super importante porque la carrera de Diseño Teatral, desde hace algún tiempo está tratando de coonstruir un vínculo con las áreas de educación secundaria. Es super importante que la gente antes de salir del colegio empiecen a conocer esta carrera. Son dos carreras que parece que no estuvieran vinculadas, pero de una u otra forma, por la decisión de lxs estudiantes podrían estarlo, que tiene que ver con realizar y producir, que son áreas fundamentales del Diseño. Entonces es super importante que sea periódico y esperemos que en un futuro muy próximo podamos tener estudiantes en práctica de estos colegios en la carrera. Sería super ideal, para que también entiendan y conozcan que la amplitud en el campo laboral para ellos no es solamente lo tradicional como ellxs piensan", destaca Ricardo Romero, académico del Departamento de Teatro y quien guió una de estas visitas.

"Es importante abrir la mente de los chiquillos y que puedan realizarse en otras actividades, en otro ambiente, ya que su especialidad igual puede abarcar en otro aspecto como lo es el teatro y qué más enriquecedor que esto. Fomentar la cultura y que puedan descubrir algo tan lindo como el teatro" comenta Ricardo Arce, profesor de la especialidad de Construcción del Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso.

Últimas noticias

En la emergente y exitosa Galería Animita:

"Liturgias Menores": Emilia Morén transforma lo cotidiano en ritual

La artista visual presenta una exposición que explora los gestos rituales de lo cotidiano a través de obras híbridas y simbólicas. La muestra, que reúne esculturas y objetos intervenidos con materiales populares, estará abierta durante julio, invitando a recorrerla desde la experiencia y la contemplación.

Muestra sobre versatilidad estilística de la diablada llega a MAPA GAM

El descubrimiento de parte de un traje de Diablada en un basurero en la periferia de la ciudad de Calama desató una serie de interrogantes sobre su uso y desuso, así como también sobre la variabilidad estilística de la danza devocional. Fueron esas preguntas las que articularon la muestra "Diablo suelto" que desde el 19 de junio está abierta en la sala Experimental de la sede del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el Centro GAM. “Este fragmento nos invita a comprender más sobre la totalidad de una práctica que sigue vigente y que a través de la investigación antropológica, se revela muy compleja”, expresa Flora Vilches, investigadora del proyecto y académica de FACSO U. de Chile.