Entrada liberada:

Departamento de Música y CEAC estrenan en Chile los "Murales extremeños" de Luis Advis

DMUS y CEAC estrenan en Chile los "Murales extremeños" de Luis Advis

31 años han pasado desde el estreno internacional de los Murales Extremeños, la cantata para gran orquesta, coro y solista creada por Luis Advis en 1993. Su nacimiento público ocurrió en España, ya que la obra fue encargada al compositor y presentada como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años desde la conquista de América. En aquella ocasión fue interpretada por el coro y la Orquesta Sinfónica de Bucarest.

La obra, dividida en cinco secciones o murales intercaladas por relatos, presenta una visión crítica del proceso de conquista española, abordando el choque cultural y el impacto de la llegada de los europeos sobre los pueblos americanos. 

A pesar de la relevancia de Advis y su obra, Murales Extremeños no ha sido estrenada en Chile en estos 30 años. Hasta ahora, porque el próximo jueves 28 de noviembre se saldará esa deuda y será gracias al trabajo artístico de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música, la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile (CEAC), los directores de ambos conjuntos, Miguel Ángel Castro y Juan Pablo Villarroel, respectivamente, además de los estudiantes de canto Consuelo Escudero y Cristóbal Álvarez.

“Es una de las piezas que resalta la importante herencia de la música de Advis, quien fuera también un connotado académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El compositor desarrolló un lenguaje musical latinoamericano que conjuga elementos de raíz folklórica y de composición académica”, dice Miguel Ángel Castro, director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música.

Estrenar esta pieza ha implicado un trabajo académico, docente y extensional que considera la búsqueda de las fuentes y la edición del material orquestal, el trabajo en clases con los conjuntos orquestales y los estudiantes de canto, además del vínculo con el Centro de Extensión Artística.

“En el marco de vigésimo aniversario de la muerte del compositor, el trabajo mancomunado del DMUS y CEAC, fortalece nuestras capacidades de contribuir a nuestro patrimonio cultural, generando consciencia y lazos significativos entre nuestros músicos, académicos, docentes, estudiantes y nuestro público.  Esta obra ofrece una oportunidad única de sustentar alianzas estratégicas de alto impacto extensional y comunicacional”, concluye el profesor Castro.

El concierto de estreno de los Murales Extremeños se realizará el jueves 28 de noviembre a las 19 horas en la sala Isidora Zegers. La entrada es liberada y no requiere inscripción previa. 

Últimas noticias

Académica del Departamento de Danza:

Marcela Retamales habla de sus desafíos como artista y académica

La bailarina y académica del Departamento de Danza, Marcela Retamales, recorre su estadía en la Facultad entre sus labores como directora de la Escuela de Pregrado, su rol como académica del Departamento de Danza y su vocación artística como intérprete. Por ello, no es una sorpresa que su 2025 haya estado lleno de actividades, novedades, responsabilidades, y oportunidades.

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

En su proceso de admisión 2026:

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

Con el apoyo de Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, este 2026 se abrirán dos becas completas y cuatro medias becas de arancel para financiar los estudios de la primera cohorte de los estudiantes del nuevo Doctorado en Creación Artística. Con el objetivo de ampliar esta convocatoria a los y las postulantes, el proceso de postulación al programa se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre en la Escuela de Postgrado.

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.