Desde México:

"Ensambles Terrestres": una experiencia transdisciplinaria que une arte, tecnología y el latir del planeta

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

La iniciativa de este concierto sonoro surge del Núcleo de Artes Sonoras del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tras ver la participación de Gabriela Munguía junto a Almendra Díaz, egresada del Magíster en Artes Mediales, en el Festival Onda Expansiva, organizado por Canal Alpha. Esta colaboración se ha transformado en un espacio para abordar, desde el arte, las tensiones ecosociales y la profunda necesidad de reimaginar nuestra relación con el entorno.

El evento iniciará con una charla en la quela artista Gabriela Munguía expondrá su práctica artística, que combina arte, tecnociencia y humanidades ambientales. Posteriormente, los asistentes podrán sumergirse en la performance sonora Ensambles Terrestres, una obra que entrelaza sonidos generados por instrumentos mecano-sonoros y visuales que dialogan con las fuerzas invisibles del planeta.

Esta obra sonora se estructura como un ejercicio de acupuntura terrestre. A través de instrumentos que amplifican fenómenos naturales y propiedades del mundo mineralla obra busca visibilizar relatos poético-matéricos de las energías y vitalidades terrestres. La performance incorpora tecnologías emergentes, grabaciones de campo y herramientas de inteligencia artificial (IA), permitiendo un diálogo entre la materialidad del planeta y las tensiones geopolíticas que definen nuestra contemporaneidad.

El trabajo de la artista mexicana se define por su enfoque filosófico y cultural en torno al tiempo, el espacio y la materia planetaria. Este proyecto invita a reconsiderar nuestras relaciones con el cosmos desde una perspectiva cosmopolítica, imaginando formas alternativas de cohabitación y coevolución planetaria.

“Me interesa cómo las distintas materialidades minerales que integran este set no solo toman forma de un proceso experimental para la producción sonora, sino que también son portadoras de memorias de explotación, resistencia y fragilidad ecológica”, explica la artista.

La obra abraza el concepto de “ecologías invisibles”, una propuesta que reconoce las fuerzas y vitalidades que dan forma al mundo, conectándonos con nuestra propia materialidad. Este marco curatorial busca poetizar la Tierra como un cuerpx vivo, donde la hibridación de nuestras tecnologías contemporáneas y la naturaleza se revelan como agentes de transformación y reflexión.

Ensambles Terrestres reimagina nuestras tecnologías no como objetos neutros, sino como ensamblajes de historias, memorias y tensiones geopolíticas. La propuesta de la artista y Almendra Díaz “es un llamado a reconciliarnos con la vida en tiempos de crisis y a repensar nuestras cosmotécnicas desde una perspectiva latinoamericana que celebra la intimidad con la tierra”, invita la artista.

Esta charla y performance sonora Ensambles Terrestres se realizará el miércoles 27 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (dirección: Las encinas #3370, Campus JGM, Ñuñoa). La entrada es liberada sin previa inscripción.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual

Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.