Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio

El 23 y 24 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral organizado por la Coordinación de Investigación, el Consejo de Investigación y el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Esta instancia de discusión sobre experiencias en el ámbito del archivo, la documentación y el patrimonio teatral -llevada a cabo en Taller UNO- estuvo pensada con el fin de intercambiar y refelxionar sobre las distintas políticas institucionales dedicadas a la conservación material e inmaterial de las tradiciones teatrales en diversos contextos. Paralelamente, el Encuentro fue un espacio para el reconocimiento de prácticas de investigación independientes, algunas de ellas realizadas en contexto regionales o bien en los límites “oficiales” establecidos por el campo teatral.

Inauguración del evento con la presencia de la directora del Detuch, Annie Murath, quien realizó un homenaje a Luis Advis y a Víctor Jara.

"El Encuentro es la continuidad de lo realizado en 2021, pero esta vez en formato virtual. Lo que quisimos hacer desde el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral fue realizar un Encuentro de investigadorxs -académicxs e independientes- con el objeto de dimensionar el tipo de trabajo que está realizando cada grupo o núcleo en sus respectivos espacios y dominios de interés. El logro de esta actividad es más subjetivo que objetivo: permite dialogar y establecer vínculos, abriendo preguntas y definiendo criterios (teóricos, metodológicos) respecto de los alcances de dichas investigaciones", destaca el prof. Héctor Ponce de la Fuente, coordinador de la Unidad de Investigación del Detuch y organizador del evento.

En esta instancia se presentaron seis mesas con más de 25 expositores de diversas partes de Chile. "Me parece que lo más destacado es la confluencia de generaciones de investigadorxs; también merece ser destacada la discusión crítica generada en cada mesa de ponencias. Y un detalle muy significativo tiene que ver con la apertura al trabajo que desarrollan algunos colegas en regiones (Antofagasta, Chillán, Valdivia). Finalmente, tengo la impresión que el Encuentro tendrá su rédito más explícito con la publicación de las ponencias, algo que ocurrirá en diciembre próximo, en el número 12 de la Revista Teatro", comentó el coordinador.

Las ponencias que se presentaron fueron las siguientes: "Los Festivales de Nuevos Directores" por Marco Espinoza; "Grínor Rojo y la muerte y resurrección del teatro chileno" por Héctor Ponce de la Fuente; "El archivo de La Compagnie des Arts Exilio" por Jonathan Aravena; "Archivos y teatralidades del exilio chileno en Costa Rica (1970-1980)" por Patrizio Gecele; "Archivo teatral y poesía de Javier Riveros" por Bárbara Vera, Tomás Espinosa, Nicolás Poblete; "Los archivos laten: activaciones en red" por aviera Brignardello, Pía Gutiérrez, Valentina Rojas, Ana Lea-Plaza y Jeanette Garcés; "Exhibición patrimonial escénica: Curaduría y museografía para archivos de materia escénica" por Valentina San Juan; “Los teatros olvidados de Antofagasta” por Alberto Olguín; “Memoria teatral del exilio” por Alberto Kurapel; “Oralidad y método biográfico: consideraciones teóricas y metodológicas a propósito de la trayectoria de Gustavo Meza” por Adolfo Albornoz; “SIDARTE Ñuble: 5 años de lucha sindical (2019-2024)” por Tania Faúndez y Gisselle Arias; “Enrique Gajardo, disrruptor del teatro moderno en Chillán” por Marco Aurelio Reyes; “Teatro en dictadura para público infantil: una relectura para la memoria histórica” por Rosa Díaz; “El memorial del post-teatro: archivo del LiceU.Chile" por Abel Carrizo-Muñoz, Fabiola Neira; y “80 años del Teatro Nacional Chileno” por Cristián Keim, Francisca Pemjeam, Catarina Vásquez.

Para el prof. Héctor Ponce de la Fuente, una tercera versión podría realizarse y proyectarse idealmente en medida en que exista un financiamiento a nivel de Universidad y Facultad, "organizamos este Encuentro sin ningún apoyo institucional, salvo la colaboración, que agradezco, del DETUCH-, el proyecto crecerá a nivel nacional e internacional. También es necesario que la experiencia vivida se disemine entre estudiantes, colegas, artistas y público interesado en el trabajo de archivo y documentación teatral. Mis agradecimientos a Nicolás Poblete, quien gestionó el apoyo de Taller 1 Cowork, y a la Dirección y Subdirección del Departamento de Teatro".

Últimas noticias

Artista Felipe Parada expone "Informe de obra" en Sala Juan Egenau

Entre el 11 y el 17 de abril, la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile albergará la exposición “Informe de obra”, una muestra en la que el artista Felipe Parada, bajo la curaduría de Brian Vásquez, presentará un conjunto de piezas que reflexionan sobre la materialidad y el espacio como elementos fundamentales del quehacer artístico.

Seleccionadas de la cohorte 2024:

Egresadas de la carrera de Artes Visuales expusieron en Ovalle

La muestra reunió en ciudad nortina las obras de tres artistas emergentes que exploraron la corporalidad femenina desde distintas perspectivas. A través de la pintura y la representación visual, la muestra abordó temas como el movimiento, los estereotipos y la memoria. La iniciativa permitió acercar el arte contemporáneo a la comunidad, fomentando el diálogo y la reflexión.

Muestras durante este primer semestre:

Obras de profesores de grabado se presentan en regiones

Tres exposiciones simultáneas exploran la potencia del grabado en Chile: “Cartografía del Valle Interior” de Constanza Sánchez López destaca la riqueza natural del valle interior de Valparaíso, “Matrices de Enseñanza, Pequeñas y Grandes Canciones”, del prof. del Departamento de Artes Visuales (DAV) Nelson Plaza, revisita su trayectoria artística con grabados de distintas épocas, mientras que “Crónicas de la Búsqueda de la Ciudad de los Césares” del artista y prof. Carlos Damacio Gómez, se sumerge en el mito y la cartografía imaginaria de la Patagonia. A través de distintas técnicas y enfoques, estas muestras revelan el grabado como una herramienta clave para la memoria y la identidad.