Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio

El 23 y 24 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral organizado por la Coordinación de Investigación, el Consejo de Investigación y el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Esta instancia de discusión sobre experiencias en el ámbito del archivo, la documentación y el patrimonio teatral -llevada a cabo en Taller UNO- estuvo pensada con el fin de intercambiar y refelxionar sobre las distintas políticas institucionales dedicadas a la conservación material e inmaterial de las tradiciones teatrales en diversos contextos. Paralelamente, el Encuentro fue un espacio para el reconocimiento de prácticas de investigación independientes, algunas de ellas realizadas en contexto regionales o bien en los límites “oficiales” establecidos por el campo teatral.

Inauguración del evento con la presencia de la directora del Detuch, Annie Murath, quien realizó un homenaje a Luis Advis y a Víctor Jara.

"El Encuentro es la continuidad de lo realizado en 2021, pero esta vez en formato virtual. Lo que quisimos hacer desde el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral fue realizar un Encuentro de investigadorxs -académicxs e independientes- con el objeto de dimensionar el tipo de trabajo que está realizando cada grupo o núcleo en sus respectivos espacios y dominios de interés. El logro de esta actividad es más subjetivo que objetivo: permite dialogar y establecer vínculos, abriendo preguntas y definiendo criterios (teóricos, metodológicos) respecto de los alcances de dichas investigaciones", destaca el prof. Héctor Ponce de la Fuente, coordinador de la Unidad de Investigación del Detuch y organizador del evento.

En esta instancia se presentaron seis mesas con más de 25 expositores de diversas partes de Chile. "Me parece que lo más destacado es la confluencia de generaciones de investigadorxs; también merece ser destacada la discusión crítica generada en cada mesa de ponencias. Y un detalle muy significativo tiene que ver con la apertura al trabajo que desarrollan algunos colegas en regiones (Antofagasta, Chillán, Valdivia). Finalmente, tengo la impresión que el Encuentro tendrá su rédito más explícito con la publicación de las ponencias, algo que ocurrirá en diciembre próximo, en el número 12 de la Revista Teatro", comentó el coordinador.

Las ponencias que se presentaron fueron las siguientes: "Los Festivales de Nuevos Directores" por Marco Espinoza; "Grínor Rojo y la muerte y resurrección del teatro chileno" por Héctor Ponce de la Fuente; "El archivo de La Compagnie des Arts Exilio" por Jonathan Aravena; "Archivos y teatralidades del exilio chileno en Costa Rica (1970-1980)" por Patrizio Gecele; "Archivo teatral y poesía de Javier Riveros" por Bárbara Vera, Tomás Espinosa, Nicolás Poblete; "Los archivos laten: activaciones en red" por aviera Brignardello, Pía Gutiérrez, Valentina Rojas, Ana Lea-Plaza y Jeanette Garcés; "Exhibición patrimonial escénica: Curaduría y museografía para archivos de materia escénica" por Valentina San Juan; “Los teatros olvidados de Antofagasta” por Alberto Olguín; “Memoria teatral del exilio” por Alberto Kurapel; “Oralidad y método biográfico: consideraciones teóricas y metodológicas a propósito de la trayectoria de Gustavo Meza” por Adolfo Albornoz; “SIDARTE Ñuble: 5 años de lucha sindical (2019-2024)” por Tania Faúndez y Gisselle Arias; “Enrique Gajardo, disrruptor del teatro moderno en Chillán” por Marco Aurelio Reyes; “Teatro en dictadura para público infantil: una relectura para la memoria histórica” por Rosa Díaz; “El memorial del post-teatro: archivo del LiceU.Chile" por Abel Carrizo-Muñoz, Fabiola Neira; y “80 años del Teatro Nacional Chileno” por Cristián Keim, Francisca Pemjeam, Catarina Vásquez.

Para el prof. Héctor Ponce de la Fuente, una tercera versión podría realizarse y proyectarse idealmente en medida en que exista un financiamiento a nivel de Universidad y Facultad, "organizamos este Encuentro sin ningún apoyo institucional, salvo la colaboración, que agradezco, del DETUCH-, el proyecto crecerá a nivel nacional e internacional. También es necesario que la experiencia vivida se disemine entre estudiantes, colegas, artistas y público interesado en el trabajo de archivo y documentación teatral. Mis agradecimientos a Nicolás Poblete, quien gestionó el apoyo de Taller 1 Cowork, y a la Dirección y Subdirección del Departamento de Teatro".

Últimas noticias

Tras su exhibición en el Museo Interactivo de Las Condes:

Jaime Cid, egresado: “La ciencia siempre se ha beneficiado del arte"

“//en los bordes de la infinidad: Organismos Emergentes” se tituló la muestra individual que presentó el tesista del programa de Magíster en Artes Mediales, Jaime Cid. A través de algoritmos, el artista presentó patrones digitales para representar fenómenos naturales del universo, desde lo visual y lo sonoro. En esta entrevista, el egresado aborda el trabajo detrás de la exhibición, sus desafíos futuros y las relaciones históricas entre ciencia, arte y tecnología.

Museo MAPA exhibe muestras centradas en su colección de instrumentos

Se trata de las exposiciones "Travesías sonoras de Latinoamérica" y "Tecnologías para tocar lo invisible" que abordan desde distintas perspectivas la materialidad musical del continente y se inauguran el próximo 9 de enero en GAM. Compuestas de vientos andinos, pifülka mapuche, sikus, sonajas, maracas, lakas, silbatos cerámicos de Centroamérica además de obras de maestros luthiers nacionales, las muestras buscan construir un recorrido sonoro que releve su herencia indígena, afrodescendiente, mestiza, así como también que exhiba los saberes de estos artefactos productores de sonido.

Del 14 al 21 de enero 2025:

Exhibición "Quinta" (egreso cohorte 2024): arte y reflexión colectiva

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se prepara para inaugurar el próximo martes 14 de enero a las 18:30 horas "Quinta" (egreso cohorte 2024), una exposición colectiva que reúne el trabajo final de los más de 70 estudiantes que egresarán de la Licenciatura en Artes mención Artes Visuales. Este evento, que marca el cierre de su formación académica, busca destacar la diversidad creativa y darle relevancia al proceso de sus exámenes de grado.