Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

Detuch realizó 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio

El 23 y 24 de octubre se realizó el 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral organizado por la Coordinación de Investigación, el Consejo de Investigación y el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Esta instancia de discusión sobre experiencias en el ámbito del archivo, la documentación y el patrimonio teatral -llevada a cabo en Taller UNO- estuvo pensada con el fin de intercambiar y refelxionar sobre las distintas políticas institucionales dedicadas a la conservación material e inmaterial de las tradiciones teatrales en diversos contextos. Paralelamente, el Encuentro fue un espacio para el reconocimiento de prácticas de investigación independientes, algunas de ellas realizadas en contexto regionales o bien en los límites “oficiales” establecidos por el campo teatral.

Inauguración del evento con la presencia de la directora del Detuch, Annie Murath, quien realizó un homenaje a Luis Advis y a Víctor Jara.

"El Encuentro es la continuidad de lo realizado en 2021, pero esta vez en formato virtual. Lo que quisimos hacer desde el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral fue realizar un Encuentro de investigadorxs -académicxs e independientes- con el objeto de dimensionar el tipo de trabajo que está realizando cada grupo o núcleo en sus respectivos espacios y dominios de interés. El logro de esta actividad es más subjetivo que objetivo: permite dialogar y establecer vínculos, abriendo preguntas y definiendo criterios (teóricos, metodológicos) respecto de los alcances de dichas investigaciones", destaca el prof. Héctor Ponce de la Fuente, coordinador de la Unidad de Investigación del Detuch y organizador del evento.

En esta instancia se presentaron seis mesas con más de 25 expositores de diversas partes de Chile. "Me parece que lo más destacado es la confluencia de generaciones de investigadorxs; también merece ser destacada la discusión crítica generada en cada mesa de ponencias. Y un detalle muy significativo tiene que ver con la apertura al trabajo que desarrollan algunos colegas en regiones (Antofagasta, Chillán, Valdivia). Finalmente, tengo la impresión que el Encuentro tendrá su rédito más explícito con la publicación de las ponencias, algo que ocurrirá en diciembre próximo, en el número 12 de la Revista Teatro", comentó el coordinador.

Las ponencias que se presentaron fueron las siguientes: "Los Festivales de Nuevos Directores" por Marco Espinoza; "Grínor Rojo y la muerte y resurrección del teatro chileno" por Héctor Ponce de la Fuente; "El archivo de La Compagnie des Arts Exilio" por Jonathan Aravena; "Archivos y teatralidades del exilio chileno en Costa Rica (1970-1980)" por Patrizio Gecele; "Archivo teatral y poesía de Javier Riveros" por Bárbara Vera, Tomás Espinosa, Nicolás Poblete; "Los archivos laten: activaciones en red" por aviera Brignardello, Pía Gutiérrez, Valentina Rojas, Ana Lea-Plaza y Jeanette Garcés; "Exhibición patrimonial escénica: Curaduría y museografía para archivos de materia escénica" por Valentina San Juan; “Los teatros olvidados de Antofagasta” por Alberto Olguín; “Memoria teatral del exilio” por Alberto Kurapel; “Oralidad y método biográfico: consideraciones teóricas y metodológicas a propósito de la trayectoria de Gustavo Meza” por Adolfo Albornoz; “SIDARTE Ñuble: 5 años de lucha sindical (2019-2024)” por Tania Faúndez y Gisselle Arias; “Enrique Gajardo, disrruptor del teatro moderno en Chillán” por Marco Aurelio Reyes; “Teatro en dictadura para público infantil: una relectura para la memoria histórica” por Rosa Díaz; “El memorial del post-teatro: archivo del LiceU.Chile" por Abel Carrizo-Muñoz, Fabiola Neira; y “80 años del Teatro Nacional Chileno” por Cristián Keim, Francisca Pemjeam, Catarina Vásquez.

Para el prof. Héctor Ponce de la Fuente, una tercera versión podría realizarse y proyectarse idealmente en medida en que exista un financiamiento a nivel de Universidad y Facultad, "organizamos este Encuentro sin ningún apoyo institucional, salvo la colaboración, que agradezco, del DETUCH-, el proyecto crecerá a nivel nacional e internacional. También es necesario que la experiencia vivida se disemine entre estudiantes, colegas, artistas y público interesado en el trabajo de archivo y documentación teatral. Mis agradecimientos a Nicolás Poblete, quien gestionó el apoyo de Taller 1 Cowork, y a la Dirección y Subdirección del Departamento de Teatro".

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.