Temporada 2024

Obra “Volver al lugar donde asesinaron a mi madre” se presenta en Sala Agustín Siré

“Volver al lugar donde asesinaron a mi madre” en Sala Agustín Siré

En el marco de la Temporada 2024 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Compañía Bestia Lúbrica presenta Volver al lugar donde asesinaron a mi madre —una obra escrita por la dramaturga Carla Zuñiga y dirigida por la artista de performance, Cheril Linett— en la Sala Agustín Siré entre el 7 y el 16 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 19:30 hrs. 

La obra cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria en la que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Ahí revivirá antiguos dolores y heridas de infancia, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares. Este montaje se presenta como una versión libre de la tragedia griega “Las Bacantes” de Eurípides. “Es una adaptación, que rescata el frenesí báquico pero sin dios, sin Dionisio, sin moral. Sin que sea por castigo ni condena de un dios patriarcal y punitivo”, recalca la directora Cheril Linett.

Tras exitosas temporadas en el Teatro Municipal San Joaquín, el Centro Cultural Matucana 100 (en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil), Mori Recoleta y Teatro Camilo Henríquez, esta pieza teatral regresa de la mano de un elenco de trece actrices, cisgénero y transgénero. Punto importante para esta compañía que se posiciona desde los feminismos sexo-disidentes y fomenta la presencia de personas trans-travestis en el mundo del teatro, ya sea sobre las tablas o como audiencias. Por esta razón, implementaron una lista de invitaciones dirigida a personas trans-travestis, a la que es posible acceder escribiendo directamente a la cuenta de Instagram @ciabestialubrica. 

En el marco de temporadas anteriores, la crítica especializada ha escrito: “La obra es cruda, directa, con excesos y reiteraciones necesarias, pues las problemáticas trabajadas no deben olvidarse ya que siguen afectando a millones de personas en el mundo (...). El destape, el desnudo, son invitaciones a revelar los secretos. Todo, para el renacer que necesita cada uno de los personajes de esta obra, cuya puesta en escena es provocativa, osada y animalesca”, comenta Elisa Massardo en Arte Al Límite.

La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

Ficha Artística: 

  • Dirección: Cheril Linett
  • Dramaturgia: Carla Zúñiga
  • Elenco: Esperanza Vega - Karin Mayorinca - Lorenzo Ko Díaz - Romina Bustos - Lorenza Quezada Mendoza - Fer Castex - Amparo Saona - Fernanda Danila - Ivón Figueroa Taucán - Mala Reyes Reyes - Bruna Ramírez - Diamela Burboa - Irina Gallardo Báez.
  • Diseño y realización vestuario: Pedro Gramegna - Andrea Bustos
  • Diseño sonoro: Vicente Cuadros
  • Diseño de iluminación y espacio escénico: Tamara Figueroa
  • Operación de iluminación: Gonzalo Huerta
  • Operación de sonido: Bastián Salazar Spoerer


FUNCIONES DEL 7 AL 16 DE NOVIEMBRE

JUEVES A SÁBADO - 19:30 horas

SALA AGUSTÍN SIRÉ

ENTRADAS a través de Ticketplus.cl

Últimas noticias

Hasta el jueves 28 de enero de 2025:

"Cabo de Hornos" reúne obras de Livia Marín y Tomás Fernández

El proyecto de arte, docencia y extensión "Cabo de Hornos", a cargo del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiago, vuelve con la muestra "Casi nada" de Livia Marín y "La nueva moral del ocre" de Tomás Fernández, profesor DAV.

Muestra final cuarto año

Obra "Martillo" llega a la Sala Agustín Siré

"Martillo. Tragedia sobre la persecución y condena al martillo que hizo el amor en la calle" escrita y dirigida por Sebastián Squella se presenta en la Sala Agustín Siré, como una experiencia colectiva que que nos sumerge en un país al borde de una transformación, donde la calle, las oficinas públicas, los cuarteles de carabineros y una compañía de teatro se convierten en escenarios principales.

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el prestigioso Ensemble Modern

Actividad organizada por el International Composer & Conductor Seminars:

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el Ensemble Modern

La estudiante DMUS no sólo tuvo la posibilidad de que su obra “Transmisión” fuera interpretada por el conjunto alemán, sino que también pudo recibir opiniones e ideas de colegas con una vasta trayectoria artística. “Fue una experiencia invaluable para mi carrera como compositor”, cuenta.

Entrevista:

Académico Víctor Alegría participa en 2 publicaciones internacionales

El profesor explora los enigmas del Barroco español y la profundidad filosófica del Romanticismo italiano en el ensayo “A propósito del retrato de Góngora a Velásquez” y reflexiona sobre “El infinito” de Giacomo Leopardi, donde cuenta los lazos entre la poesía, la pintura y el pensamiento, destacando su vigencia en la literatura universal y su conexión con las letras hispanoamericanas.