El 16 y 17 de octubre

Depto. de Danza organiza el VI Coloquio Bajo la Mesa Verde

Depto. de Danza organiza el VI Coloquio Bajo la Mesa Verde
VI Coloquio Bajo la Mesa Verde

“Un contexto expandido: danza, interacciones y transversalidades” es el título de la sexta versión del Coloquio Bajo la Mesa Verde, organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile, que este año invita a visibilizar las diversas maneras de interactuar, dialogar y movilizar entre la danza y otras disciplinas y/o prácticas del contexto actual.

La actividad de carácter gratuito vuelve a la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas (Av. Grecia 3551, Ñuñoa) y se enmarca -como en ediciones anteriores- en la programación del 10° Foro de las Artes, ofreciendo la posibilidad de conocer diversos trabajos en los ámbitos de la creación, la investigación, el patrimonio y las prácticas educativas en torno al mundo de la danza.

Coloquio

Desde las 10:00 horas de los días 16 y 17 de octubre, se desplegarán mesas de conversación con el fin de propiciar una sinergia multidimensional entre artistas, investigadores/as, profesionales y estudiantes provenientes de los campos disciplinares de la danza, el teatro, las artes visuales, la educación, las humanidades y otras que tienen al cuerpo como eje fundante de su quehacer.

Serán 14 exposiciones en total, divididas en 2 mesas cada día, las que abarcarán los modos de “interpretar/crear”, “investigar”, “enseñar” y de “visibilizar lo patrimonial” respecto de la danza y sus manifestaciones.

La mesa inaugural “Un campo imperceptible en constante transformación. Aproximación a la posibilidad de pensar lo vivo desde las artes escénicas del siglo XXI” estará a cargo de la investigadora chileno-española Paulina Chamorro; mientras que a lo largo de ambas jornadas se desarrollarán otros temas como “Construcciones culturales del cuerpo en la danza chilena: la experiencia de bailarinas profesionales de la danza contemporánea” de la expositora y titulada de Antropología, Javiera Saavedra; y “Vulnerabilidades de la danza en Chile: salud física, mental y condiciones laborales” del egresado de Danza, Lalo Damasco; entre otros aportes que forman parte de la programación del coloquio (ver aquí).

Otras actividades

Durante el mismo periodo, las actividades se desplazarán al Depto. de Danza (Compañía 1264, Santiago), donde se realizarán tres laboratorios de investigación.

El miércoles 16 será el turno del lanzamiento del libro y laboratorio “Sobre simple práctica performativa”, un proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio, línea de Investigación en Artes Escénicas, convocatoria 2020.

Los días 16 y 17, en tanto, se llevarán a cabo los laboratorios “Un paisaje imperceptible en constante transformación. Prácticas desde el campo de lo invisible” y “CU: Exploración de las Premisas Corporales en la Obra Cu/Cuerpo Infinito" (detalles en cada enlace).

Últimas noticias

Pares evaluadores visitan Carrera de Diseño Teatral

Esta instancia se consolida como un hito que valida el compromiso de la carrera con la calidad educativa, la pertinencia disciplinar y la mejora continua, proyectando un nuevo Plan de Mejoras 2025-2027 orientado a fortalecer la formación académica, la vinculación con el medio y su proyección nacional e internacional.

Se proyectan nuevas actividades para el segundo semestre:

Facultad de Artes destaca trabajo colaborativo con Casa Colorada

Un taller de arpillera, conciertos y visitas guiadas son parte de las actividades que, en lo que va de este año, se han realizado en el Museo de Santiago Casa Colorada, en el marco del trabajo colaborativo desarrollado entre dicha institución y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.

Universidad de Chile en FILUNI:

Facultad de Artes es parte de Feria del Libro Universitario de la UNAM

Premios Nacionales de Literatura, académicas y académicos, profesionales del campo editorial, artistas, películas y docenas de novedades editoriales forman parte de los materiales con los que la Casa de Bello llegará entre el 26 y 31 de agosto a Ciudad de México para protagonizar la Feria del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) de la UNAM, que este año se desarrolla bajo el lema “El español, el idioma de la cultura y la ciencia”.