30 de agosto visita guiada:

"Paisajes de tierra": la exposición de la artista Indira Castro

"Paisajes de tierra": la exposición de la artista Indira Castro

"Paisajes de tierra", de la artista y egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Indira Castro Morales, fue uno de los cinco proyectos seleccionados por la galería Espacio La Cochera para exponer durante este 2024, el cual busca activar un espacio patrimonial del Barrio Yungay, a partir del arte, el encuentro entre la comunidad, talleres de creación y exposiciones artísticas.

La muestra captura imágenes desérticas en el contexto de una ciudad como Santiago. “Con que no están siendo habitados por personas como plazas y juegos infantiles sin niños, sitios eriazos, lugares con escasa vegetación, entre otros. Todos los cuadros poseen capas de tierra fijadas a las telas, me pareció que reunía tanto el componente temático como al material. Las pinturas resultantes poseen una textura un tanto rugosa y granulada que, en ocasiones, impide observar la imagen con nitidez”, indica la artista.

Indira comenzó a desarrollar estas pinturas en febrero del presente año. “Al inicio se trataba de una serie en pequeño formato (20x25 cm) en las cuales representaba fragmentos de los espacios desiertos. Luego empecé a desarrollar pinturas en formatos más grandes, lo cual me permitió experimentar con diferentes concentraciones de material y tipos de lenguaje pictórico”, detalla.

“Mi motivación para desarrollar las obras nace desde una experiencia previa que es el viaje por carretera entre Arica e Iquique que solía realizar con mi familia. A través de la ventana, del auto o del bus, podía ver el desierto, pueblos pequeños y ex oficinas salitreras. Años después, viviendo en Santiago, advierto que ciertos espacios me evocan ese trayecto por el desierto: plazas vacías, juegos sin niños en ellos, casonas que solo conservan sus frontis, terrenos con escasa vegetación”, cuenta Indira.

El texto de sala de esta exposición fue realizado por Thamara Ramírez Rubilar, licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 06 de septiembre se podrá visitar "Paisajes de tierra" en la galería Espacio La Cochera ubicada en Huérfanos #2567, Barrio Yungay. El viernes 30 de agosto se realizará una visita guiada. Entrada liberada.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual

Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.