Con entrada liberada:

Música de cámara llega a la Sala Isidora Zegers en agosto

¡Vuelven los conciertos a la sala Isidora Zegers! Desde el miércoles 7 de agosto comenzará la Temporada de Conciertos 2024 con un ciclo dedicado a la música de cámara.

La primera presentación reunirá a destacados intérpretes bajo el título de Ludions. Zoológicos imaginarios. Se trata de una propuesta que da cuenta de la representación de la naturaleza en la música y tendrá en escena a la académica DMUS, Virna Osses, al tenor Gonzalo Cuadra, la pianista Constanza Rosas, el contrabajista José Cornejo, el cellista Rodrigo Gutiérrez y el flautista Óscar Aravena para interpretar obras de Fernando García, Federico Heinlein, Maurice Ravel, Camile Saint- Saëns, Modest Moussorgsky, Erik Satie, Heitor Villa-Lobos, Herman Beeftink y Claude Debussy, todas piezas inspiradas en animales y en fenómenos de la naturaleza. El concierto se realizará el miércoles 7 de agosto a las 19 horas.

La semana siguiente, en tanto, está programado Letanías de la Camerata dei Fiori. Se trata de un viaje musical a través del período barroco que incluye las obras Letanie della Beata Vergine de Francesco Durante, Concerto a quattro No 1 de Baldassare Galuppi y Letanía di San Francesco Xaverio de Giovanni Alberto Ristori.

La Camerata dei Fiori es una agrupación que busca rescatar y dar vida al legado musical del barroco europeo y colonial americano en Chile a través de una interpretación históricamente informada, investigando y difundiendo el repertorio de música antigua, tanto sacra como operática.

El concierto Letanías se desarrollará el miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas.

Los jóvenes intérpretes que conforman la agrupación Isidora Zegers dicen que Tan contrapuntístico como sea posible es más que el título de un concierto. Para ellos es una declaración, pues la interdependencia es la cualidad más notable de la música.

Por ello, ofrecerán una presentación que permite evidencialo a través de la interpretación del Concierto para 4 violines en Si menor, Op.3 Nº 10, RV 580 de Antonio Vivaldi, el Concierto de Brandeburgo Nº3 en Sol mayor, BWV 1048 de Johann Sebastian Bach y el Octeto para cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 20 de Félix Mendelssohn.

El concierto Tan contrapuntístico como sea posible se llevará a cabo el miércoles 21 de julio a las 19 horas.

Al día siguiente, el jueves 22 de agosto, se realizará un concierto de Homenaje a Nino García, a cargo de las intérpretes Beatrice Berthold (piano), Katharina Paslawski (cello), Montserrat Prieto (violín), Kathya Galleguillos (clarinete) y Marisol García (cello). A pesar de la diversa y amplia creación de García, aún su legado musical docto se reduce al octeto Sinfonía Democrática. Por eso, este concierto de homenaje permitirá acceder a su creación docta de los años 90 y busca acercar su obra a las nuevas generaciones de compositores. Así el programa se compone de las obras Cuarteto para violín, clarinete, violoncello y piano (1994), Formulaciones anímicas para piano (1997) y la Sonata para violoncello y piano en Do mayor (1997).

El cierre del ciclo, en tanto, lo realizará la agrupación Bajos reunidos con su concierto De la oscuridad a la luz, un viaje musical que busca reflejar el tránsito entre lo lúgubre y oscuro hacía la luminosidad. La presentación, que se llevará a cabo el 28 de agosto, arranca con Hymno II para violonchelo y contrabajo de Alfred Schnittke y va avanzando hasta cerrar con una obra festiva como es el Dúo para violonchelo y contrabajo de Rossini. En ese recorrido musical se incluye también los interludios de la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis y la Sonata III en Re menor, libro II de Jean Baptiste Barriere.

Todos los conciertos del Ciclo de Música de Cámara comienzan a las 19 horas, tienen entrada liberada y no requieren de inscripción previa.