Entre el 8 y 17 de agosto

Obra de danza y performance invita a reflexionar sobre la alteridad de las personas y la naturaleza

Obra de danza y performance invita a reflexionar sobre la alteridad

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta el estreno de la obra In Versus, creación escénica de la compañía nacional Pseudónimo, dirigida e interpretada por Ninoska Soto y Gabriel Miranda.

La temporada se realizará durante agosto del 2024, con funciones de jueves a sábado, a las 19:30 hrs en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750. In Versus es una obra que, desde la danza contemporánea, la performance y el diseño escénico, aborda el concepto de alteridad y su implicancia en el convivir y desenvolver humano contemporáneo. La pieza invita a reflexionar en torno a la urgencia de (re)pensar las formas de relacionarse entre las personas y con el entorno en el contexto de un mundo globalizado y atravesado por el individualismo y los extractivismos.

“Esta investigación escénica surge desde reflexiones que nos hacemos como seres humanos que habitan y viven en este tiempo. Pues, pese a que desde hace décadas distintas voces vienen enunciando las catastróficas consecuencias, se sigue profundizando la problemática climática; por otra parte, siguen sucediendo continuamente crisis humanitarias en todo el mundo, sin que seamos capaces como humanidad de detener o revertir estas situaciones. Nos interesa que la obra sea un llamado a tener siempre presente nuestra posición y rol como personas y como especie”, indica Miranda, co-director.

El montaje cuenta con dos años de proceso creativo, donde la compañía ha emprendido diversas pesquisas performativas en torno al concepto de alteridad, tomando al egoísmo, fruto de la alienación del Yo en sí mismo, como principal eje de esta problemática ética, y estudiando diversas referencias conceptuales como el mito de Narciso, el estadio del espejo de la teoría psicoanalítica lacaniana o el concepto de Jaula de hierro del sociólogo Max Weber. La obra fue seleccionada por los IX Encuentros Coreográficos Nacionales en 2022, donde se realizó la primera etapa del proceso de creación; y en 2023, la compañía participó de una residencia en L’Abri, Ginebra, Suiza, donde continuó con las indagatorias.

La obra es dirigida, interpretada y operada técnicamente desde la escena por Ninoska Soto y Gabriel Miranda. “Proponemos una experiencia inmersiva, donde el espacio escénico se va trasformando en el transcurso de la obra y por consecuencia a la colaboración o confrontación que los dos performers accionan”, precisa Soto, “y donde el público es testigo, pero también paisaje de todo lo que acontece”.

La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

Ficha Artística

  • Idea, dirección e interpretación: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.
  • Diseño sonoro y lumínico: Gabriel Miranda.
  • Diseño de vestuario y producción: Ninoska soto.
  • Asistente de producción: Francisco Bagnara.
  • Comunicaciones: Leopoldo Pulgar.
  • Registro Audiovisual: Bruno Torres.
  • Registro fotográfico: Tomislav Ostoic.

Últimas noticias

Magíster en Artes Mediales 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

Postulaciones abiertas:

MAM 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

El programa interdisciplinario de la Facultad de Artes ofrece formación en creación, investigación y experimentación artística, con foco en medios contemporáneos y tecnologías integradas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2025 y el inicio de clases comenzará en agosto de este año.

Prof. Mauricio Valdebenito: “El estudio de la música invita al diálogo con otros saberes”

Postulaciones abiertas 2025:

Mauricio Valdebenito: “La música invita al diálogo con otros saberes"

Tomando las raíces y parte de la herencia del programa de Magíster en Artes con mención en Musicología, el Diploma de Postítulo en Investigación Musical se propone actualizar dichos conocimientos y generar una apertura de la disciplina en torno a la investigación musical. En esta entrevista, el coordinador profundiza en torno a los principales objetivos del programa y los cruces disciplinares de la música con otras áreas del conocimiento.

Arte Terapia en Chile: desafíos y proyecciones desde la UChile

Alejandra Duarte, arteterapeuta y docente del Curso de Especialización en Arte Terapia de la Universidad de Chile, reflexiona sobre su trayectoria en la disciplina, el impacto del programa en la formación de profesionales y los desafíos que enfrenta el campo en Chile. La necesidad de consolidar el Arte Terapia en políticas públicas y su potencial en el ámbito de la salud mental son algunos de los temas clave de esta conversación.