Acreditación institucional

Universidad de Chile evalúa su quehacer abriendo consultas a toda su comunidad

U. de Chile evalúa su quehacer abriendo consultas a toda su comunidad

La Universidad de Chile se encuentra desarrollando su proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, con un intenso trabajo por parte de su comunidad universitaria. Una etapa muy importante de este proceso es la recolección de información y opinión, a través de encuestas, acerca de los resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucionales, aseguramiento Interno de la calidad; investigación, creación e innovación y vinculación con el medio.

Las encuestas y su aplicación han sido elaboradas y diseñadas por un grupo de trabajo, integrado por personas expertas en el área y pertenecientes a distintas unidades de la universidad. Los instrumentos fueron revisados y validados por autoridades centrales y se sometieron a prueba en una fase piloto que concluyó la semana pasada.

Las encuestas se aplicarán de manera electrónica desde este lunes 5 hasta el 25 de agosto y se distribuirán a través del correo electrónico a las y los estudiantes de pre y postgrado, a partir del segundo año de carrera; a académicas y académicos; funcionarias y funcionarios; como también a empleadores; a graduadas y graduados, con menos de cinco años de egreso.

Al respecto la Rectora Rosa Devés señala que “nuestra Universidad ha participado desde los inicios en los procesos nacionales de acreditación institucional y, de esta forma, ha contribuido al establecimiento de mecanismos robustos de aseguramiento de la calidad en el país. Por ello, es nuestra responsabilidad desarrollar procesos de autoevaluación ejemplares en profundidad analítica y participación. En todo proceso de autoevaluación es fundamental dar voz y escuchar a quienes conforman la comunidad, especialmente en el caso de una institución como la nuestra que se caracteriza por una comunidad diversa y un quehacer académico amplio disciplinarmente, que a su vez dialoga con la sociedad de múltiples formas. Por ello estas encuestas tienen la máxima importancia”.

Para la Prorrectora, Alejandra Mizala, quien está a cargo del proceso de acreditación institucional, “esta es una oportunidad muy valiosa para que la comunidad, en toda su diversidad, reflexione y opine sobre su propia experiencia universitaria. La información recogida en las encuestas no solo nos ayudará a identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, sino que también será una oportunidad para que la voz de la comunidad impulse las transformaciones necesarias para seguir construyendo futuro”. Agrega, que “la invitación es a cada miembro de la Universidad, incluyendo egresadas, egresados y sus empleadores, para que conteste la encuesta; responder tomará solo unos minutos, pero su contribución tendrá un impacto duradero en nuestra Universidad”.

La encuesta digital, abierta entre el 5 y el 25 de agosto, además de llegar vía correo electrónico, estará disponible en los sitios web de la Universidad y se podrá acceder a través de un código QR desde los afiches dispuestos en las unidades académicas. Su carácter es totalmente anónimo y confidencial.

Inserta en el proceso de acreditación institucional

El actual es el cuarto proceso en que la Universidad se acredita con excelencia y por el máximo de 7 años. “Junto con el deber legal, los procesos de acreditación son oportunidades para avanzar implementando iniciativas que contribuyan a cumplir nuestra misión de universidad pública, vinculada a las necesidades del país”, concluye la Prorrectora Alejandra Mizala.

La información recogida en las encuestas alimentará el informe de autoevaluación institucional que en marzo de 2025 se presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que luego se difundirá entre la comunidad. El 2025 la universidad recibirá la visita de pares evaluadores y, a fin de año, conocerá el dictamen de la CNA.

Últimas noticias

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el prestigioso Ensemble Modern

Actividad organizada por el International Composer & Conductor Seminars:

Obra de Ingrid Saldaña fue interpretada por el Ensemble Modern

La estudiante DMUS no sólo tuvo la posibilidad de que su obra “Transmisión” fuera interpretada por el conjunto alemán, sino que también pudo recibir opiniones e ideas de colegas con una vasta trayectoria artística. “Fue una experiencia invaluable para mi carrera como compositor”, cuenta.

Entrevista:

Académico Víctor Alegría participa en 2 publicaciones internacionales

El profesor explora los enigmas del Barroco español y la profundidad filosófica del Romanticismo italiano en el ensayo “A propósito del retrato de Góngora a Velásquez” y reflexiona sobre “El infinito” de Giacomo Leopardi, donde cuenta los lazos entre la poesía, la pintura y el pensamiento, destacando su vigencia en la literatura universal y su conexión con las letras hispanoamericanas.

Diálogo en torno al escenario cultural y político actual:

MGC cerró el semestre académico con destacadas invitadas

En un seminario abierto, los/as estudiantes del programa de Magíster en Gestión Cultural conocieron la experiencia de dos destacadas exponentes de las artes y las culturas, quienes analizaron el contexto actual de las políticas culturales en el país. Se trata de Julieta Brodsky, antropóloga y directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, quien se desempeñó como Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre 2022 y 2023, y Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Proyecto ANID Exploración 2022:

Prof. José Miguel Candela participa en proyecto sobre arte rupestre

Diversas actividades ha desarrollado durante 2024 el académico y director del Departamento de Danza, José Miguel Candela, la gran mayoría de ellas vinculadas al proyecto ANID Exploración "Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación". El proyecto, dirigido por la académica de la Universidad Católica, Milena Grass Kleiner, está centrado en el estudio del arte rupestre desde una mirada interdisciplinar.