Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Esta charla se enfocó en diseñadores de herencia latinoamericana que transitan la línea entre la moda y el arte, haciendo su interés por esta disciplina un elemento central en sus propuestas. A cargo de la curadora Tanya Meléndez-Escalante, en la charla se exploró la colaboración entre artistas y curadores, y la manera en que movimientos y prácticas artísticas como el minimalismo y la performance interesan a diversos diseñadores.

“Es la primera vez que una curadora del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda visita nuestro país”, cuenta el profesor Carreño y agrega “a través de esta charla los estudiantes fueron expuestos a contenidos que no se abordan regularmente en las escuelas de arte o diseño”.

Aunque existe la noción que en América Latina no hay creadores influyentes en el campo de la moda o que el diseño sería sólo una réplica de lo que sucede en Europa o Estados Unidos, “sí existen diseñadores y artistas que han reflexionado sobre la identidad latinoamericana de manera original utilizando la indumentaria para aquello”, detalla el profesor.

Durante la actividad, Meléndez-Escalante también presentó el libro Moda Hoy: Latin American and Latinx Fashion Design que acompaña la exposición del mismo nombre realizada en el Museo del FIT el año 2023. En la publicación, se incluye un artículo que el prof. Carreño escribió sobre moda no binaria en Latinoamérica. La curadora obsequió un ejemplar del libro al Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el cual estará disponible para consulta de los interesados en la biblioteca de la sede Las Encinas.

La charla Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos fue un éxito en términos de audiencia. La actividad se realizó en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y contó con la asistencia de una gran cantidad de estudiantes de arte y diseño.

Sobre la curadora

Tanya Meléndez-Escalante es curadora senior de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York. En MFIT, Meléndez ha organizado más de 250 programas con diseñadores, académicos y miembros de la industria de la moda de impacto global. Su trabajo como curadora incluye “Julia y Renata: Moda y Transformación” (2020) en el Museo de Arte de Zapopan y “¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion” (2023) en el MFIT, entre otros.

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.

Siete módulos teóricos y prácticos

Museo de Arte Contemporáneo ofrece inédito programa formativo

“Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo” es una iniciativa que ofrece estudios teóricos y prácticos en torno a diversas aristas de las artes visuales. De forma gratuita y a lo largo de todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile desarrollará siete módulos que abarcan vanguardia y política, arte precolombino, intervenciones artísticas, entre otros temas. Las postulaciones para tomar el programa comenzaron este miércoles 5 de junio y permanecerán abiertas hasta el domingo 23 de junio.