Estreno en mayo

TNCH se sumerge en el mundo de Edward Albee apostando su primera producción 2024 con ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

TNCH se sumerge en el mundo de Edward Albee con su nueva producción

Desde el 15 de mayo y hasta el 1 junio la Sala Antonio Varas (que este año cumple 70 años de funcionamiento) recibirá un clásico del cine y el teatro. Se te trata de “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (en inglés Who’s afraid of Virginia Woolf), obra escrita por Edward Albee que desde su título esconde una serie de juegos y pasajes imbricados que nos llevan a recorrer pasajes que se disfrazan de simpleza y cotidianidad.

Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales. 

La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes -en medio de una fiesta muy particular- pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.

Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le teme a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.

Cristian Keim, director de la obra, explica que esta puesta en escena nace, ya que por sobretodo es una dramaturgia que se ajusta a la época y cobra sentido “[…] porque que toca temas como la idea de la ficción permanente, la inestabilidad en la realidad que vivimos, en la que estamos desarrollando nuestras vidas y que a nosotros nos hace mucho sentido al mirar el contexto de noticias falsas e informaciones con las que el mundo se nos vuelve súper inestable y no sabemos en definitiva cómo vivir y cómo se van construyendo ciertos refugios, y aquí -en ¿Quién teme a Virginia Woolf?- tenemos a una pareja adulta que juega a una ficción al interior de su departamento, de su vida, con la que se ayudan a encontrarle un poco de sentido a seguir parados en este mundo.

Y las quimeras a su vez se ven en la encrucijada el encontrarse con las nuevas generaciones. Para Nicole Vial, actriz del elenco, quién interpreta a Honey “[…] esta obra es un encuentro entre dos visiones de mundo, de vivir, del éxito, que funciona como una brújula sobre aquello que queremos y no queremos vivir y quién le tiene miedo a ello”.

¿Who’s afraid of Virginia Woolf?

La obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (en inglés ¿Who’s affraid of Virginia Woolf?) fue escrita en 1962 por Edward Albee y en Chile fue traducida por la ensayista Pilar Serrano quien trasladó el titulo sin el nombre de la autora feminista conservando la propuesta “¿Quién le tiene miedo al lobo?”.

Este 2024 la decisión de poner el nombre de Virginia Woolf responde al reconocimiento que hoy adquiere la figura de la novelista como un referente de la emancipación feminista.

De cualquier forma, la historia detrás de este título es interesante, ya que el autor en primera instancia juega con la idea del miedo que provoca la cruda realidad, en este caso, la expuesta por Virginia Woolf sobre los feminismos y arma un título inspirado en la canción de la fantasía “los tres cerditos” popularizada por Disney en 1933 donde los tres animales temían a la aparición del lobo.

Así queda un juego de palabras que nos sumerge en variados simbolismos que permiten conectar de una u otra forma con lo que la obra nos ofrece.

La popularidad de la obra fue tal que, en 1966, fue llevada a la pantalla grande bajo una recordada actuación de Elizabeth Taylor encarnando a Martha y dirigida por Mike Nichols. 

En Chile, por su parte, la puesta en escena se llevó a cabo por primera vez tan solo dos años después de su estreno mundial. En 1964 Agustín Siré dirigió su propia interpretación en la obra y las de María Canepa, Sergio Aguirre y Silvia Santelices con el diseño escenográfico e iluminación de Óscar Navarro y el vestuario de Bruna Contreras. La traducción de Pilar Serrano respetó los tres actos que tiene, los mismo que este 15 de mayo abrirán la temporada de producciones TNCH.

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.