Edición 2024:

Estudiante de viola del DMUS fue seleccionado para participar del Schleswig Holstein Musik Festival

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

De no ser por la insistencia de su profesora de cátedra, la académica y violista Carola Fredes, el estudiante del Departamento de Música (DMUS) Diego Alvarado no se habría enterado de que había sido aceptado para ser parte de la próxima edición del prestigioso Holstein Musik Festival. Fue la insistencia de su profesora la que lo llevó a mirar la bandeja de entrada de su correo y enterarse de la tremenda noticia.

“Desde mi punto de vista, más que importante, es necesario participar en encuentros como este, debido a que la expansión de horizontes en el sentido musical es muy importante cuando uno quiere dedicarse profesionalmente a una carrera del área como lo es la interpretación. Pienso que alguien que estudie para ser un intérprete debiese en algún momento tener acceso a este festival o a uno parecido, ya que se enfrentaría a un ambiente similar a lo que viene siendo su futuro campo de trabajo”, nos cuenta a un mes exacto del inicio de la experiencia.

El cupo para ser parte del certamen alemán lo consiguió a través de una audición en diciembre pasado. En la instancia tuvo que interpretar extractos de las obras Concierto para viola en Re mayor de Franz Anton Hoffmeister, Andante y rondó hungarés de Carl María von Weber, un extracto de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y una parte del cuarto movimiento de la Sinfonía n°3 de Anton Brückner, piezas que la organización del festival determinó que eran repertorio obligatorio.

“Asistir a este tipo de actividades, significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”, precisa.

Diego formará parte de la orquesta del Holstein Musik Festival que se desarrollará entre el 30 de junio próximo y el 20 de agosto en Alemania. Cuando falta un mes exacto para esta experiencia internacional reconoce que está preparándose intensamente en todos los ámbitos involucrados en este viaje. “El foco principal por ahora es trabajar en las partes orquestales porque se vienen muy difíciles. Pero mentalmente me estoy poniendo la mayoría del tiempo en los escenarios posibles de una entrevista en migración, ya que esta es la primera vez que viajaré sin ningún familiar y que debo usar un idioma distinto al de mi lengua materna, por lo que es un aspecto importante a preparar. Este punto va un poco ligado al anterior, pero es el que me tiene más angustiado debido a que estaré en ensayos con muchas personas y con maestros que muy posiblemente no hablen español, por lo que tengo que prepararme con idiomas y vocabulario que me pueda ser útil. Por el momento Duolingo está siendo de gran ayuda”, dice entre risas.

 

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.