Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) obtiene fondos para iniciar su archivo digital

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

2024 será un año decisivo para el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2024, desarrollarán un proyecto que contempla la digitalización de 120 materiales, además de la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetivos, fichas que serán dispuestas en formato digital en un sitio web que “democratizará los materiales y permitirá el acceso a ellos de forma remota, asegurándose de que cualquiera pueda conocerlos. Este proyecto es también una solución para las condiciones actuales del archivo, ya que no tenemos la posibilidad de ofrecer consulta en sala, no tenemos el espacio, no tenemos una persona encargada para ello, entonces este sitio web, por una parte, si bien democratiza el acceso viene a solucionar un problema que tiene que ver con el espacio físico en el que estamos”, manifiesta Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Por tratarse de materiales patrimoniales, Catalina Sentis adelanta que el trabajo del sitio web se alineará con el de la Biblioteca Nacional Digital, que vuelve a los usuarios responsable del uso de los recursos patrimoniales. “Si quieres acceder a un material que no está libre de derechos puedes ver que existe, pero no puedes acceder al él a menos que presentes una autorización de los dueños de los derechos que te permita justamente acceder a la digitalización y de esa manera uno puede resguardar el tema de los derechos de alguno de los objetos”, precisa la investigadora.

Actualmente el equipo de CEDIM se encuentra definiendo cuáles serán los materiales sobre los que realizarán las fichas, además del inicio de la construcción del sitio web, el que –según la planificación de Sentis- debería lanzarse públicamente a inicios de 2025.

 

Últimas noticias

Prof. artista del DAV traduce el mensaje de la Palma Chilena:

Muestra “Kan kan, el susurro del alma” en Valparaíso

La profesora Ximena Bórquez está a cargo de esta exposición que lleva como nombre “Kan kan” del quechua que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. Una exploración sensorial que estará abierta al público, con entrada liberada hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex). Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023.

Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Organizada por el profesor Alexis Carreño del Departamento de Arte Visuales, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, la instancia “Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos” sirvió para conocer la herencia latinoamericana que transita entre la moda y el arte.

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/