Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus Juan Gómez Millas

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

En el marco de su propuesta de activar y difundir prácticas sonoras en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, el Núcleo de Artes Sonoras del Departamento de Artes Visuales ha organizado esta actividad que tendrá como protagonista a Loïc Guerineau (Marsella, Francia), quien presentará su trabajo de composición de paisajes sonoros “Stéréophonotopie du Panier” y un concierto electroacústico junto a los músicos Alejandro Muné y Luciano Laterra.

"Stéréophonotopie du Panier" (12’) fue realizado por Loïc Guerineau en el marco de su proceso de tesis en investigación y creación en musicología de la Universidad de Aix-Marsella, y está inspirado en las técnicas de paisajismo sonoro del World Soundscape Project, iniciado a finales de los años ‘60 en Canadá. En su obra, Loïc Guerineau mezcla herramientas teóricas tanto de la música acusmática como de la ecología sonora, promoviendo una composición musical orientada desde la escucha compleja y enfatizando la mezcla de sentidos que ocurre en ese acto.

La obra está basada en grabaciones realizadas durante todo un verano en el barrio histórico del Panier, en Marsella, y propone relatar una historia subjetiva de un barrio sometido al proceso de “turistificación”, en un lugar donde las habituales postales son intervenidas por el ruido de motores de cruceros, recordando la amenaza constante del neoliberalismo sobre los ecosistemas tanto naturales como urbanos.

"Stéréophonotopie du Panier", que en el concierto se realizará con un sistema de sonido 8.0 especialmente armado para la ocasión, será seguida por la presentación del trío electroacústico conformado por Loïc Guerineau, Alejandro Muné y Luciano Laterra, quienes recientemente publicaron el álbum Pour Profiter de l'Opportunité. En este trabajo, Guerineau sonifica “procesos electroacústicos”, manipulando samples, objetos y electrónica; mientras que Muné interpreta el clarinete bajo intervenido y Laterra el piano en una versión “aumentada”. Para esta ocasión, los artistas presentarán un nuevo trabajo de improvisación que vincula la electrónica, paisajismo sonoro, instrumentos musicales y diversas exploraciones materiales.

Con entrada liberada, el concierto se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.